ENTREGARON PETITORIO

Multitudinaria marcha en defensa de la universidad, la ciencia y educación

Miles de estudiantes, docentes, no docentes, gremios y asociaciones civiles se manifestaron ayer martes en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

Docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones marcharon. Foto: NDS.
Docentes, no docentes, estudiantes y organizaciones marcharon. Foto: NDS.

La marcha que partió desde el Monumento 20 de Febrero estuvo encabezada por el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Nicolás Innamorato.

En el Palacio Legislativo, se entregó un petitorio solicitando la intervención de los legisladores nacionales por Salta en defensa de la educación superior. Luego la movilización se trasladó a Plaza 9 de Julio.   

"Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento: la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)", señala el manifiesto.

Agrega que: "Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70 % de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 % adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 % en el mismo período de tiempo"

Remarca que "más del 90 % de lo que el Estado invierte en la educación superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades".

En la Legislatura

En la explanada del Palacio Legislativo, el vicegobernador Antonio Marocco, junto a la ministra de Educación, Cristina Fiore; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; y senadores y diputados, recibieron de Innamorato el petitorio.

En Plaza 9 de Julio

Los miles de manifestantes que con cánticos visibilizaron apoyo a la educación pública, pasadas las 18 llegaron a Plaza 9 de Julio, dónde se leyó el documento elaborado por todas las universidades del país. También las distintas organizaciones expusieron sus posiciones.

La ciencia y tecnología como base de la democracia

“Los sectores científico-tecnológicos y de investigación nacionales atraviesan uno de los momentos más críticos de su historia”, señala el documento que se leyó en Plaza 9 de Julio.

“A través de las universidades y centros de investigación distribuidos federalmente, la Argentina se ha caracterizado por ser una referencia de ciencia y tecnología en el mundo entero, dotando de desarrollos de punta y profesionales de excelencia al sector público y privado”, agrega.

“Nuestras científicas y científicos son desprestigiados respecto de la calidad de sus trabajos, cuestionados respecto del valor que la ciencia y la tecnología tienen para el desarrollo nacional y privado del reconocimiento que poseen sus arduas labores”, señala.

Por último, manifiesta que el desfinanciamiento de la universidad y del sistema científico va en desmedro del crecimiento económico.

Fiore a favor de la marcha y la educación

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore resaltó la aprobación en ambas cámaras de sendos proyectos de declaración en defensa de la universidad pública.

“En la Argentina desde el siglo XIX se estableció que la educación debe ser pública, gratuita, obligatoria e igualitaria. Además, la educación es un derecho no solo un servicio, aclaró.

“Es absurdo desfinanciar todas las universidades, no hay progreso si el gobierno nacional lo hace”, dijo.

“En esta lógica del mercado que se presenta como va a actuar si hay mucha gente que se está quedando sin los recursos para financiar sus estudios”, agregó.

Fiore se refirió además al superávit que planteó el presidente Javier Milei por cadena nacional, “cualquier país del mundo que haya salido adelante lo hizo con la educación y no de otros instrumentos”.

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