CAMBIOS EN EL ESTATUTO

Profesionales de la salud y las complicaciones de un nuevo subgrupo

Los referentes de los Colegios de Profesionales que se desempeñan en la Salud convocaron a una conferencia de prensa en la que anunciaron para la próxima semana a una reunión con los gremios de la Salud (que tendrá lugar el martes), y un debate con las distintas fuerzas políticas para el miércoles.

NDS |

Referentes de colegios de profesionales en una conferencia explicaron los inconvenientes de los cambios en el estatudos de la salud.
Referentes de colegios de profesionales en una conferencia explicaron los inconvenientes de los cambios en el estatudos de la salud.

En estas convocatorias se debatirá sobre los cambios que se incorporaron en el Estatuto de Trabajadores de la Salud que complace el reclamo de algunos sectores médicos de diferenciar a estos profesionales del resto de los que conforman el equipo de la Salud.

"No se entiende por qué lo hicieron. La diferencia salarial los médicos ya la tienen", dijeron referentes de los Colegios de Psicólogos, Trabajo Social, Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Fonoaudiólogos, y Nutricionistas, al indicar que el cambio del artículo 21 que dispone un subgrupo en particular para los médicos y se rige por los años que tiene cada carrera de grado, complicará incluso a estos profesionales.

El actual estatuto se rige por una división de subgrupo 1 y subgrupo 2. El primero agrupa a los profesionales de carreras de grado de cinco años o más. Y el segundo a quienes hicieron carreras de pregrado de entre 3 y 5 años.

Para el ministro de Salud, Roque Mascarello, esta división ya plantea de algún modo las diferencias entre los años de estudios de la carrera. "Pero todas son carreras de grado, tanto medicina como las licenciaturas. Las otras son de pregrado", contestó la presidenta del Colegio de Fonoaudiólogos, Liliana Giró.

En este punto explicó que, según lo que se discute en diversas carreras de grado, como la de Medicina en Tucumán, se plantea la posibilidad de bajar la cantidad de años de cursado de la carrera a cinco años. "Entonces después, al interior del mismo sector de los médicos, se va a complicar a los profesionales", explicó Giró.

Por su parte, la secretaria general de APSADES, Graciela Aquere, indicó que "si el tema es económico deberemos abordarlo en paritarias... si el tema es enfrentarnos por especialidades o capacidades, creemos que el debate es estéril e inconducente.

Siempre sostuvimos que todas las profesiones son necesarias en el equipo de salud", e indicó que en caso de reconocer, se debe hacer por especialización para todos los profesionales que se capacitan.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS