RECLAMO A EMPLEADORES

Quejas de psicólogos porque no aceptan sus pedidos de licencia

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta se pronunció en defensa de  los alcances, competencias y habilitación de estos profesionales para otorgar licencias. Sostienen que los empleadores las rechazan. 

Irma Lidia Silva presidenta del Colegio de Psicólogos, reafirma sus facultades de "diagnosticar, investigar y emitir certificados de licencias".
Irma Lidia Silva presidenta del Colegio de Psicólogos, reafirma sus facultades de "diagnosticar, investigar y emitir certificados de licencias".

Al respecto, Irma Silva, presidenta de esta institución explicó a Nuevo Diario la preocupación que los atañe, debido a la cantidad de instituciones tanto públicas como privadas que desconocen el marco normativo que habilita a los psicólogos a otorgar licencias, calificando a eso como una cción “discriminatoria, arbitraria, abusiva e ilegítima”.

Agregó que el problema ocurre cuando algún profesional dicta una licencia psicológica a algún paciente,  y es rechazada desde el sector empleador con el argumento de que la misma debe ser emitida por algún médico. 

Silva informó que según indica la Ley Nº 6063/83 de la Provincia de Salta, quienes ejerzan la profesión de psicólogo en el ámbito provincial podrán aplicar o indicar  técnicas específicamente psicológicas en cuanto al  diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad, y a la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas; el desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designación de autoridades públicas, incluso nombramientos judiciales; y la emisión de  informes, dictámenes,peritajes.

" Añadió que también los avalan dos leyes nacionales, como la Ley de Educación Superior, donde hay dos resoluciones en las que incorporan las carreras de Psicólogo y Licenciado en Psicología, al artículo 43, que establece la currícula, cantidad de años, horas y las incumbencias del título. Dentro de ellas, se especifica la facultad de diagnosticar, realizar tratamientos, investigar y emitir certificados de licencias.

También está la Ley de Salud Mental que le da importancia al psicólogo en cuanto a su ejercicio, trabajando en equipo, junto al psiquiatra y otros actores de la salud mental, pero que le da la facultad al psicólogo de internar y diagnosticar trabajando en un equipo interdisciplinario. En tanto que la Ley Nacional de Salud Mental  Nº 26.657, (2010) que expresa que no se necesita un certificado de psiquiatría para otorgar licencias de Salud Mental; y la Resolución 343/09, del Ministerio de Educación de la Nación (punto 5 del anexo V) manifiesta que  los psicólogos pueden "indicar licencias y o justificar ausencias por causas psicológicas".

La titular del Colegio de Psicólogos insistió en que más allá de cuestiones legales y el desconocimiento de los alcances de las incumbencias específicas, el principal perjudicado es el paciente, por lo que de persistir esta situación, evalúan realizar presentaciones ante las defensorías correspondientes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS