ELECCIONES DE IDENTIDAD

Reclaman al Registro Civil trato digno por cambios de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres recomendó al Registro Civil a cumplir con la obligación de dar un trato digno a las personas que tramitan cambios en sus identidades de género y a las elecciones referidas a la orientación sexual.

NDS |

Las directoras del Observatorio María Laura Postiglione, Inés Bocanera y Pía Ceballos junto al titular del Registro Civil, Matía Assennato.

También recomendaron que lleve adelante campañas gráficas, capacitaciones e instancias de sensibilización a su personal y la incorporación de lenguaje no sexista. 

Este pedido fue realizado por las directoras María Laura Postiglione, Inés Bocanera y Pía Ceballos en una reunión con el titular del Registro Civil, Matías Assennato.

El Observatorio informó que se acordó que este organismo acompañaría para brindar capacitaciones a los trabajadores de los distintos municipios. Se trata de la recomendación Nº 5 del Observatorio, explicó a Nuevo Diario la directora Pía Ceballos.

“Pedimos que el Registro Civil adecúe todas las medidas necesarias para realizar campañas de difusión y de sensibilización de la ley de identidad de género, 26743, y que permita dar a conocer el cambio registral, el trato dignohacia las personas trans”, añadió. 

Dijo que se apunta a hacer conocer la ley y a que “no existan obstáculos para el acceso al cambio registral, desde la partida de nacimiento como el acta de defunción y todos los instrumentos del Registro Civil. Que se respete la ley de identidad de género y sobre todo se respete el trato digno de parte del personal del Registro Civil hacia las personas trans”.

Ceballos recordó que hubo casos de oficinas del Registro que “no han querido tomar el trámite”. 

Más de Salta
Los docentes de la UNSa remarcaron que la oferta del gobierno sigue siendo del 15% y no del 25%.

LA MEJORA ES SOLO DEL 15%

“No hay aumento del 25%”, aclaró la asamblea de ADIUNSa

En la mayoría de las universidades primó el rechazo a la oferta del Gobierno. El presupuesto cayó en términos reales y puede ser peor para 2019”, aclaró ayer la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) en una carta abierta. 

El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.