DIA MUNDIAL DEL VECINO

Reconocen la labor de 15 ex presidentes vecinales

Hasta el domingo se llevarán a cabo actividades por el Día Mundial del Vecino. Ayer la Cámara de Diputados reconoció la labor de 15 ex presidentes de la Federación de Centros Vecinales.

El homenaje a 15 ex presidentes de la Federación de Centros Vecinales, realizado en la Cámara de Diputados.
El homenaje a 15 ex presidentes de la Federación de Centros Vecinales, realizado en la Cámara de Diputados.

Emilio Gutiérrez, presidente de la Federación, precisó que el domingo pasado en el barrio Norte Grande comenzaron a celebrar el Día del Vecino con un festival. “Hoy (por ayer) en la Cámara de Diputados todos los centros vecinales que tienen talleres de capacitación expusieron sus trabajos. Los diputados recorrieron los stands y vieron las fotos de las mejoras de cada centro”, dijo.

Sobre la distinción a 15 ex presidentes que estuvieron al frente de la Federación desde 1983 hasta el 2010, Gutiérrez señaló que “es inédito y positivo porque muchos vecinos no fueron reconocidos por sus tareas. El mayor logro de la Federación fue conseguir nuestra casa propia, en 20 de Febrero 180, en la gestión de Martín Pérez que con otros dirigentes consiguieron los fondos para comprarla”.

Luego agregó: “En muchos barrios en donde los centros vecinales consiguieron pavimento, red de agua y gas. Creo que lo mejor es premiar a los dirigentes que pusieron un granito de arena en la lucha vecinal, que muchas veces es muy complicada”.

En tanto, Miriam Cañizarez, presidenta del centro vecinal del barrio Parque El Aybal, calificó el reconocimiento como “un hecho histórico ya que los primeros dirigentes vecinales nunca se los tuvo en cuenta y es un honor que los diputados reconozcan que muchos dejaron sus vidas por la actividad barrial”.

Luego remarcó que las entidades vecinales deben mezclarse con la política, ya que sino no se consigue nada para el barrio. “Todo depende del Municipio y Gobierno y tenemos que estar ligados a los funcionarios de turno”, añadió. Por otro lado Gutiérrez planteó que uno de los desafíos que tiene la entidad es profundizar en la autogestión.

“Nosotros con el bingo venimos haciendo más de 90 obras en barrios de la capital y 20 del interior, iluminando playones y poniendo en condiciones los centros vecinales que muchas veces estaban complicados y que por su estado la gente se alejaba. En la autogestión buscamos la participación de todos y la democratización de los centros vecinales”, añadió.

Hoy en la sede de la entidad, los dirigentes vecinales serán capacitados en manejo administrativo interno y del estatuto. El viernes habrá un brindis con los dirigentes y se recordarán las conquistas de los distintos presidentes. Cabe recordar que si bien la Federación tiene 250 Centros Vecinales normalizados, aún hay 500 que deben ser regularizados.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS