DEFENSOR DE LOS DERECHOS LABORALES

Recuerdan al promotor del convenio entre pastajeros y finqueros del Valle Calchaquí

A más de medio siglo de la muerte de Pedro Barboza, el promotor del convenio colectivo entre finqueros y pastajeros del Valle Calchaquí, familiares y amigos invitan a la comunidad y a los vallistos a participar de la misa que se oficiará en su memoria hoy a las 19:30 en la parroquia Santa Cruz, Santa Fe 1.247. 

Barboza fue reconocido como un defensor de los derechos de peones.
Barboza fue reconocido como un defensor de los derechos de peones.

Barboza, murió en 1965, fue padre de nueve hijos, y se casó con Celestina Prieto. Fue un reconocido defensor de los derechos laborales de los campesinos ante las  desigualdades sociales y económicas del siglo pasado, de las cuales muchas aún persisten. 


Y es que los dueños de las tierras, en su mayoría descendientes de familias tradicionales y adineradas pagaban a los peones, todos ellos originarios, con un poco de granos y con la posibilidad de vivir en sus tierras. 


Es por eso que Barboza decide levantarse reclamando una justa remuneración y el 4 de septiembre de 1964 participa de la primera reunión que se realizó en el edificio municipal entre los peones pastajeros y los propietarios de las fincas de Cachi adentro, San José de Cachi, Angastaco, San Carlos, Molinos, Payogasta y La Poma para arribar a un acuerdo. En ese entonces Barboza representaba a la Federación Argentina de Trabajadores Rurales (Fatre). También participó un representante de la Confederación General del Trabajo (CGT). 


El acuerdo entre pastajeros y finqueros  establecía que las remuneraciones para el peón eran del 60% en dinero y 40% en especies que consistía en la posibilidad de tener pastaje de ganado mayor y menor en las tierras de sus patrones, sin límites de números a campo abierto y una parcela que no podía ser inferior a tres hectáreas, con riego, según los usos y costumbres del lugar.  


A su vez, los patrones podían verificar si las cabezas de ganado  que pastaban en sus tierras  pertenecían a las familias de los peones. Los  peones estaban autorizados a vender las producciones de las parcelas como frutos y animales. También podían pastar ganado en terreno de los propietarios cuando no tenía la capacidad de hacerlo en sus propios terrenos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS