PROTESTA Y CORTE DEL INGRESO A AGROTÉCNICA

Refuerzan con Infantería el Vertedero y vecinos temen una represión

Vecinos que reclaman obra para barrios de sudeste de la capital, apostados en el Vertedero San Javier desde anoche, temen ser reprimidos. Esta tarde al lugar llegaron unos 30 efectivos más. Aunque ya no cortan el acceso, afirman que no se van a mover hasta que el intendente se haga presente. Información y actualización en curso.

NDS |

#Ahora - Fuerte presencia de Infantería en el Vertedero. Vecinos de 3 barrios reclaman en el lugar por la falta de respuesta municipal.

En la tarde de hoy jueves alrededor de las 18, llegaron decenas de efectivos de infantería por lo que se reforzó la presencia policial que ya existía en el Vertedero por la protesta. Vecinos de Primera Junta, Justicia y Santa Mónica realizan un corte de uno de los accesos en reclamo del arreglos de sus calles para que ingresen los colectivos.

Afirman que es inminente una represión policial para sacarlos del lugar. "Muchos policías más están llegando al corte en el Vertedero. Hay como treinta más, pedimos que venga la prensa", dijo una de las vecinas que envío a este medio un mensaje de audio.

Decidieron manifestarse en ese lugar en protesta por la "readecuación de presupuesto a la Agrotecnica Fueguina que recibe ahora $160 millones diarios" y a los vecinos de los barrios donde viven no tienen "ni enrripiado que garantice el paso de colectivos". "Que Sáenz garantice la Obra Pública en los barrios y deje de reprimir trabajadores", exigen por las redes sociales.

El reclamo en el Vertedero se inició anoche. Cortaron el tránsito y no permitían el ingreso de los camiones de Agrotécnica Fueguina. Esto fue hasta las 16 horas de hoy jueves. Su demanda más urgente es el arreglo de las calles para que el colectivo 7D pueda ingresar a sus barrios.

El tema de los colectivos

Desde hace aproximadamente un mes que los choferes del corredor 7D decidieron no entrar a los barrios Primera Junta y Justicia debido al pésimo estado de las calles, situación que se agravó con las lluvias. Los choferes denunciaron que les provocaba malestares físicos y laborales puesto que no podían cumplir con los horarios por fijados por Saeta.

Fue entonces que los vecinos comenzaron un peregrinar hacia el Centro Cívico Municipal (CCM) solicitando el arreglo de las calles para que no quedar sin el servicio. Muchos de ellos denunciaron que debían caminar hasta 20 cuadras para llegar a sus domicilios, pasando incluso por la plaza de Primera Junta, lugar de mucha inseguridad.

"Una locura lo que está haciendo Sáenz"

Cristina Foffani, concejal del Partido Obrero denunció "luego que un funcionario de Obras Públicas se acercara al vertedero y se comprometiera a gestionar el reingreso del colectivo, solo entro una unidad y no volvió más. Está claro que fue una maniobra para ilusionar a los vecinos para que levanten la medida. Acto seguido, la fuerza policial se incrementó amenazandolos con un desalojo".

"¿Qué pretende Sáenz? ¿No entiende que estos barrios están hartos del manoseo? ¿Así va a resolver reclamos que llevan años y que se pueden terminar con sólo llevar un par de máquinas y algunas camionadas de ripio?", se cuestionó Foffani.

"Llamo urgente al gobierno municipal a actuar con sensatez y a atender esta solicitud de los vecinos que ya lleva más de 40 días", concluyó.

VIDEO EN LAS REDES:

Durante la mañana de hoy ya había una fuerte presencia policial, pero los vecinos aun con temor a una represión, se niegan a abandonar el lugar.

Agrotécnica explica la falta de recolección

En tanto desde Agrotécnica Fueguina informaron que por razones ajena a la empresa se encuentra imposibilitada de continuar con la recolección  matutina de residuos, ya que no pueden ingresar al vertedero.

“Los camiones recolectores que anoche recolectaron los residuos del turno nocturno, no pudieron ingresar al predio San Javier, por lo tanto, no pudieron descargar los residuos y no pudo iniciarse la recolección  matutina habitual”, indicaba esta mañana el comunicado de la empresa.

Hoy jueves por la tarde desde las 16, Agrotécnica Fueguina informó que retomó paulatinamente el servicio de recolección. Los camiones comenzaron a descargar los residuos recolectados en el turno nocturno de anoche y los recolectados  mediante refuerzos, está mañana, del microcentro y hospitales públicos. 
 

 

Más de Salta
El aumento será escalonado a partir del consumo de mayo.

ESCALONADO

Por la inflación en alza, sube la luz cerca del 15% para los salteños

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENReSP) autorizó a Edesa a aplicar un aumento del casi 15% en forma escalonada en la facturación del servicio eléctrico. Con la boleta de mayo, los salteños pagarán un incremento del 5%, de junio un  2,5%, de julio, 2,5% y de agosto 4,8%.

Momento que un joven activista de Greempeace muestra el cartel contra los desmontes en el desfile por el 25 de Mayo en San Lorenzo.

GREEMPEACE EN EL ACTO PATRIO

Por los desmontes del gobierno, protestan en el desfile de San Lorenzo

Activistas de Greenpeace irrumpieron en medio de los actos oficiales por el 25 de Mayo en San Lorenzo, desplegando un cartel que decía: “Urtubey: No al Indulto. #DestruirBosquesEsUnCrimen”. Además cerca del palco de autoridades elevaron un globo aerostático con el mismo mensaje.