LIMITES A LA IMPORTACIÓN

Regalaron 30 toneladas de bananas ante la indiferencia del gobierno

Productores de Salta, Jujuy y Formosa realizaron ayer un “bananazo” en Plaza de Mayo en protesta por la crítica situación que atraviesa el sector por la importación “indiscriminada” de frutas. Entregaron 30 mil kilos de bananas. El gobierno se mostró indiferente.

Los productores de Salta, Jujuy y Formosa regalaron 30 mil kilos de banana en Plaza de Mayo. En el Gobierno hubo indiferencia.
Los productores de Salta, Jujuy y Formosa regalaron 30 mil kilos de banana en Plaza de Mayo. En el Gobierno hubo indiferencia.

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, en declaraciones a medios de Buenos Aires, ayer pidió que “el presidente Mauricio Macri nos dé cinco minutos de su agenda”. 

Luego informó que si bien conversaron con funcionarios de menor jerarquía, no tuvieron ninguna respuesta de parte del gobierno nacional, por lo que hoy continuarán en Buenos Aires. “Esperamos gener alguna respuesta”, se esperanzó. 

“La protesta es una forma de hacer conocer la problemática que está atravesando el sector de banana de Argentina”, sostuvo el dirigente. Explicó que en Centroamérica hay sobreoferta de bananas, lo que provocó una baja en el precio de la banana ecuatoriana, lo que sumado a la libre importación “hizo que el mercado de Buenos Aires y el resto del país se sature de fruta muy barata” y consecuentemente, los productores locales, que por sus costos no pueden bajar tanto la fruta “este año 2017 estamos con problemas para poder vender”.

La banana de Ecuador era normalmente la más cara del mercado con un precio de $350 a $400 por caja, pero “este año se empezó a vender a $200”, y al haber fruta de Bolivia, de Paraguay, y “es como que ya no hay lugar para la nuestra, porque nos dan los costos para vender tan barato”.

Checa dijo que la banana se está vendiendo a $1,50 $2, cuando para poder afrontar los costos deberían venderla a $3,5 o $4. Dijo que por eso reclaman que el Gobierno “ayude a regular un poco el mercado” y a limitar “la importación que hay descontrolada”. 

Checa informó a Nuevo Diario que ayer el gobierno de Salta se ofreció a interceder para tratar de que sean atendidos por el gobierno nacional, lo que espera poder concretar hoy. Recordó asimismo que hace dos semanas “la provincia de Salta le hizo una presentación a(l ministro de Agricultura de la Nación), Ricardo Buryaile”, pero no hubo avances.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS