POR LA INDEPENDENCIA

Resta el reconocimiento americano a la lucha de Güemes

Han transcurrido numerosas décadas para que al fin el general Martín Miguel de Güemes alcance el reconocimiento nacional por su gesta independista.

NDS |

Autoridades y pueblo rindieron honores a Güemes. Más de 4500 gauchos desfilaron junto al goberandor Urtube.
Autoridades y pueblo rindieron honores a Güemes. Más de 4500 gauchos desfilaron junto al goberandor Urtube.

Ayer la dirigencia política y las instituciones que propalan su lucha emancipadora sostuvieron que ahora resta que los salteños breguen para que alcance el reconocimiento americano a la altura de los libertadores José de San Martín y Manuel Belgrano.

Sin las montoneras de Güemes no se habría impedido el avance de las fuerzas realistas que buscaban desarticular desde Mendoza el avance de San Martín hacia Chile y luego por el Pacífico a Perú, que fueron libertas del imperio español.

Ayer por primera vez se realizó el feriado nacional por el general salteño, en el que se  destacó su aporte a la lucha por la independencia latinoamericana, constituyendo con sus Infernales una frontera infranqueable al avance de las tropas realistas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto central por el 196° aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, con un desfile multitudinario. En inmediaciones del monumento emplazado al pie del cerro San Bernardo, se realizó el desfile cívico militar con la presencia de miles de personas que llegaron a Salta para conmemorar el compromiso con los valores legados por el héroe nacional. 

Desde hace un año, en que fuera instituido feriado nacional el 17 de junio, el país recuerda y valora la gesta de Güemes y sus gauchos en el plan libertador.

Previo al desfile se pasó revista a la tropa de la Agrupación 17 de Junio, apostada en la explanada del lugar. Luego se depositó una ofrenda floral, por parte del Gobierno y pueblo de Salta, Cámara de Senadores y Diputados, fuerzas armadas, de seguridad y de las 62 Organizaciones Peronistas.

El acto continuó con un toque de silencio y el izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Salta, que lleva los colores del tradicional poncho salteño inmortalizado por las tropas gauchas.

El gobernador Urtubey, el vicegobernador Miguel Isa y el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro, izaron el pabellón nacional, mientras que la bandera de Salta fue izada por el Director Nacional de Gendarmería, comandante Gerardo José Otero y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz. Luego  ingreso la Virgen Peregrina, hubo una invocación religiosa y se entonaron el  Himno Nacional  y el Himno al General Güemes.

Se destacó el compromiso de Güemes y la lealtad que profesó hasta su muerte con el pueblo y con el plan libertador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS