LA GUERRILLA DE LOS '70

“¿Saben a cuántos de ustedes me cargué yo?”

Insultos, gestos obscenos y amenazas recibieron militantes de derechos humanos, que realizaron un escrache en la calle frente a la Fundación Salta, durante la presentación de un libro sobre la guerrilla de los '70, que reinvindica la teoría de los dos demonios.

NDS |

Escrache en la Fundación Salta (Gentileza María Alaniz).
Escrache en la Fundación Salta (Gentileza María Alaniz).

Ocurrió el miércoles 23 de noviembre en la presentación del libro  “El otro demonio. Las víctimas olvidadas de la guerrilla en los 70”, de los periodistas Jorge Martínez y Agustín de Beitia.

La presentación de la obra, que reivindica la teoría de los dos demonios con la que los represores pretendieron -y pretenden- justificar los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar, fue realizada en Salta a través del Centro de Estudios Salta, que lo promocionó como “otro aporte a la historia, justicia y verdad”.

En el escrache, que se mantuvo siempre en la calle sin acceder al salón donde se realizaba la presentación, algunos manifestantes tiraron huevos y hubo un intercambio verbal y gestual, en cuyo marco algunos de los asistentes a la presentación se tocaron los genitales.

En ese contexto, también se manifestó un hombre que estaba en sillas de ruedas, asistente a la presentación: “¿Saben (a) cuántos de ustedes me cargué yo?”, gritó envalentonado.

La respuesta de los organismos no se hizo esperar: “Ya que hay un pacto de silencio de las Fuerzas Armadas, que no dicen dónde están los desaparecidos, que (este hombre) diga dónde están”, sostuvo la ex detenida política Mirta Torres, miembro de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Gremiales y Sociales.

De manera similar razonó Blanca Lezcano (también de Familiares), quien en respuesta a publicaciones que afirmaban que fueron los familiares quienes agredieron a los asistentes a la presentación, replicó: “Para nosotros violencia es la presentación de este tipo de libros”.

Lezcano recordó que “hubo una militarización de todo el país”, que comenzó durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y se prorrogó con la comisión del golpe, el 24 de marzo de 1976. “El Estado de Isabel Perón, como el de la dictadura, fue un Estado terrorista”, afirmó.

Añadió que quienes impulsan actos como éste “está(n) tratando de obstaculizar el desarrollo de los juicios” por los actos de terrorismo cometidos durante este período. Y puso énfasis en que la presentación de este libro se haya realizado ahora, justo cuando el Tribunal Oral Federal de Salta comenzó a escuchar testimonios sobre la desaparición del joven docente Miguel Arra, secuestrado en junio de 1975. 

Reivindicadores de la "guerra sucia"

“A los familiares nos corresponde repudiar estos hechos”, “nos corresponde clarificar, sobre todo a las generaciones jóvenes, sobre qué es lo que pasó en ese tiempo”, sostuvo la dirigente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Nenina Lezcano.

Mariano Ferreyra, de la Agrupación HIJOS, destacó que este es el tercer escrache que realizan a actos de presentación de obras que sostienen la teoría de los dos demonios o de la llamada “guerra sucia”, como excusa para los crímenes cometidos por el Estado represor.

Anteriormente se había presentado otro libro que reivindicaba la teoría de los dos demonios. Los organizadores fueron los mismos que ahora generaron la presentación de este otro libro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS