"NO HABIA POSIBILIDAD DE INCREMENTO"

Se congelaron los fondos de reacondicionamiento de las escuelas

Así surgió de las manifestaciones que realizó la ministra de Educación, Analía Berruezo, ayer, en el marco de la conferencia de prensa que dio junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, en el marco de las acciones que se anunciaron en materia educativa tras las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Entre otros trabajos en las escuelas se deben realizar los desmalezamientos.

"Se dio esos fondos ante la Necesidad y Urgencia", dijo Berruezo al ser consultada por Nuevo Diario al sostener que no había posibilidad de incrementar los montos durante este año, pese a que en principio se había solicitado un incremento del 15 por ciento en estos montos.

"No es construcción, sino rectificaciones edilicias menores", respondió Berruezo a la consulta de esta decisión. Sucede que según el Índice del Costo de Construcción de 2017 la inflación en ese sector fue del 26.6 por ciento. 

Fondos clasificados en categorías

Los fondos se encuentran clasificados en cuatro categorías que se corresponden con el número de matrícula de alumnos.

Las de 1º categoría, o sea con mayor matrícula recibirán $ 32.400; las de 2º categoría, $27.000; las de 3º categoría, $ 21.600 y las de 4º categoría, $15.000. Los mismos se entregarán en dos cuotas, la primera cuota se depositará a partir de la próxima semana. Los mismos montos fueron los que se otorgaron el año pasado.

"No había posibilidad de incrementar este año", afirmó Berruezo. No obstante, aseguró que los fondos para las escuelas afectadas por las lluvias se incrementarán en caso de ser necesario, y que para las escuelas dañadas por las crecidas de los ríos la ayuda será mayor.

Respecto a la primera situación señaló que será en escuelas como EFETA, Tobar García, o la técnica aeronáutica Lotufo, de la capital salteña, en donde se denunciaron los problemas que dejaron las lluvias sobre el sistema eléctrico y los techos.

Sin embargo, reconoció que la situación más complicada se da en escuelas como La Curvita, en Santa Victoria Este, en donde las inundaciones dejaron dentro del establecimiento al menos un metro de sedimento. 

"El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, ya me pidió que por planilla pase las necesidades de infraestructura de cada escuela dañada", dijo Berruezo al sostener que una vez que se evalúe la situación de cada institución, se decidirá si puede o no iniciar las clases.

Más de Salta
Los docentes de la UNSa remarcaron que la oferta del gobierno sigue siendo del 15% y no del 25%.

LA MEJORA ES SOLO DEL 15%

“No hay aumento del 25%”, aclaró la asamblea de ADIUNSa

En la mayoría de las universidades primó el rechazo a la oferta del Gobierno. El presupuesto cayó en términos reales y puede ser peor para 2019”, aclaró ayer la asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) en una carta abierta. 

El acto de inauguración de la cisterna de agua corriente en Villa Floresta, donde estuvo presente el gobernador Urtubey.

DISPUTA POR LA AUTORÍA DE LA OBRA

Cruces entre provincia y municipio por el agua de Villa Floresta

Una polemica gubernamental generó la autoría de esta obra de agua corriente en Villa Floresta. Desde la provincia sostienen que los fondos provienen exclusivamente de recursos provinciales; en tanto que el municipio capitalino se atribuye la obra con fondos de convenios con Nación.