COPA

Se debatió sobre la paridad de género en la vida política y pública

Avances legislativos para alcanzar la paridad de mujeres y hombres en la vida política y pública en el continente, debatió el jueves la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas (Red).

NDS |

La africana Eyoum Minono Epoube y la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, durante el debate.
La africana Eyoum Minono Epoube y la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, durante el debate.

En la apertura la diputada de Salta, Matilde Balduzzi, destacó el proyecto de ley que en la Provincia propone la equidad del 50 % entre ambos géneros en la composición de las listas.

La experta Hilary Anderson, de la CIM/OEA, brindó un pantallazo sobre la presencia de las mujeres en cargos electivos en el continente: sólo cinco países tienen establecido por ley la paridad de las mujeres en la política: Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua.

De esos cinco países, sólo en Bolivia existe un “enfoque integral” de participación de la mujer en la vida pública, en todos los estamentos del Estado (Bolivia es vanguardia en el mundo en este aspecto, seguida por Ruanda). En Argentina, existe el cupo del 30% y ahora se pretende avanzar con un proyecto que alcance la equidad.

La especialista destacó como actores claves en la lucha por la igualdad de género la tarea llevada adelante por los movimientos de mujeres, la creación de secretarías de la mujer en los partidos políticos, organizaciones como la COPA, la actividad de los medios de comunicación y el apoyo de hombres con conciencia de género. Indicó “que se debe entender la paridad entre mujeres y hombres como una verdadera transformación del poder político”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Una de las tareas fue el pintado de dársenas. Foto: Municipalidad de Salta

TRABAJO MUNICIPAL

Seguridad vial: continúan las tareas de señalización

La Municipalidad realizó la colocación de cartelería, pintado de sendas peatonales, dársenas de colectivos y demarcación de ochavas en varios sectores. En total se trabajará en más de 500 puntos con el objetivo de fortalecer la seguridad vial.


ÚLTIMAS NOTICIAS