MARCHA POR LA NOCHE DE LOS LÁPICES

“Se está construyendo nuevamente un enemigo interno”

La militante de derechos humanos Blanca Lezcano alertó ayer sobre la construcción de un enemigo interno por parte del gobierno nacional. 

Varias organizaciones sociales por los derechos humanos se movilizaron ayer por Julio López y Santiago Maldonado.
Varias organizaciones sociales por los derechos humanos se movilizaron ayer por Julio López y Santiago Maldonado.

Lezcano hizo esta advertencia en el acto realizado por la tarde, para reclamar aparición con vida de Jorge Julio López (desaparecido por segunda vez en 2006) y de Santiago Maldonado, y recordar “La Noche de los Lápices”.

Dijo que desde su experiencia de haber vivido la década del 70 ve “con mucha preocupación” que “se está construyendo nuevamente un enemigo interno”. “Hoy hay indios buenos e indios malos, (...) quieren oponer un argentino contra otro argentino”, sostuvo. 

Añadió que se pretende mostrar que “la gente que protesta es violenta”, precisamente cuando es de esperar que aumente la conflictividad social y las protestas debido a la reforma laboral y la reforma de la edad jubilatoria,dos proyectos que impulsa el gobierno nacional. 

Lezcano dijo que estas acciones se llevan a cabo con la anuencia de “una justicia cómplice que siempre lo fue”. En la dictadura, recordó, esta misma justicia no recibía los hábeas corpus y denuncias que pretendían hacer los familiares de desaparecidos y los detenidos que eran torturados. Esa misma justicia es la que no investigó la desaparición de López, aseguró. 

Familiares de Detenidos Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales de Salta, la Red por la Defensa de los Derechos Humanos e Hijos, también advirtieron sobre “un trueque” de Gendarmería Nacional con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Gendarmería, explicaron, quedó a cargo de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, “una muerte dudosa porque no había elemento para definri su muerte” y “hoy la Gendarmería afirma que lo mataron. ¿Cambiemos Nisman por Maldonado”, se preguntaron. 

La manifestación de ayer estuvo enmarcada en una jornada nacional en conmemoración de los 41 años de La Noche de los Lápices (los secuestros de 10 estudiantes secundarios la noche del 16 de septiembre de 1976), los 11 años de la segunda desaparición de López y los casi dos meses de la desaparición forzada de Maldonado. 

En la plaza 9 de Julio hubo un tendedero con información referida a los golpes de Estado. De la manifestaciòn participó también la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, otra vertiente de Hijos, la Coordinadora Barrial y partidos políticos como el PO, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Agrupación Pan y Rosas del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).  En general los oradores coincidieron en la necesidad de mantener la movilización. 

Gobiernos responsables

El diputado nacional Pablo López (PO) acusó al gobioerno kirchnerista por la desaparición de Julio López y al gobierno de Cambiemos por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Dijo que López desapareció con un gobierno que permitió el Proyecto X (de espionaje) y que el militar César Milani, procesado ahora por delitos de lesa humanidad, fuera jefe del del Ejército. 

“Hoy es clara la responsabilidad de Gendarmería y Bullrich” en la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo. Aseguró que la movilización popular “está derrotando todas las maniobras del gobierno para ocultar” este hecho.

“Está claro que quieren una avanzda represiva” para avanzar con la reforma laboral y jubilatoria, afirmó. Denunció también la demora en aprobar la prórroga de la ley 26160, que suspende el desalojo de sus tierras a comunidades indígenas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS