CONFIRMA ROQUE MASCARELLO

Sobrepeso en los niños vinculado a crisis económica del país

El ministro de Salud, Roque Mascarello, entendió que el cambio de dieta que generó que los chicos en edad escolar tengan sobrepeso tiene que ver con una situación a nivel global del acceso a la llamada "comida chatarra", pero también "a la situación económica del país".

NDS |

El tema del sobrepeso en los chicos tiene que ver también "a la situación económica del país", dijo Mascarello.
El tema del sobrepeso en los chicos tiene que ver también "a la situación económica del país", dijo Mascarello.

Así lo indicó tras la evaluación que se realizó en los hospitales de los Valles Calchaquíes en donde se detectó que al menos un 30 por ciento de los chicos en edad escolar están con sobrepeso.

Esto, según lo sostenido por el mismo Ministerio de Salud, tiene que ver además con el cambio de dieta de los chicos que cada vez consumen menos verduras, frutas y proteínas, y más lípidos y carbohidratos. 

La consulta al funcionario se hizo en el entendimiento que desde el Ministerio de Educación se trabaja con comedores escolares, desde donde se podría cambiar la situación de la dieta con el aporte que se realiza diariamente a los chicos. 

Trabajamos con el área de nutrición del Ministerio (de Educación), de manera conjunta pero hay que entender que esto también está vinculado a dificultades económicas del país y los servicios no son ajenos.

Si Nación decide recortar costos en los fondos docentes, no aportar al incentivo, es una complicación de la cual la provincia eventualmente tendrá que hacerse cargo. Y eso golpea en los fondos para kioscos saludables, alimentación saludable y demás", agregó al hacer un análisis de la situación.

Mientras, algunos docentes consultados por Nuevo Diario indicaron que el problema radica en varias causas: los chicos eligen cada vez menos comer verduras, frutas y lácteos.

Pero también reconocieron que muchas veces no alcanza para llevar adelante una dieta equilibrada. Y es que en zonas inaccesibles, por ejemplo, el acceso a frutas y verduras, e incluso a carne, es difícil, y al ser transportada por particulares termina teniendo un precio mucho más alto que el de origen.

Pagos por las comidas escolares

Actualmente, el Programa de Nutrición del Escolar paga a los directivos que tienen diversas modalidades de comedor los siguientes montos: para la jornada completa que dispone el desayuno o merienda más el almuerzo, el pago  llegó a $22.70.

En jornada simple, lo cual implica sólo el almuerzo, el pago es de $16.80. En la jornada simple, que dispone solamente el refrigerio, se pagan  $5.90 para este año. En todos los casos la actualización respecto de 2017 fue del 18 por ciento o menos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS