RUTAS 50, 34 Y EN TRANCA

Llega Gendarmería para despejar cortes de rutas en el Norte

Para la jornada de hoy se espera la llegada, a la zona de los cortes de ruta, de un contingente de gendarmes antidisturbios, con asiento en Santiago del Estero.

NDS |

Los cortes se producen en Aguas Blancas, ingreso a Orán y en Trancas.
Los cortes se producen en Aguas Blancas, ingreso a Orán y en Trancas.

La información trascendió ayer, en fuentes cercanas a las actuaciones judiciales. En la víspera un tenso clima fue la característica en los cortes de tránsito efectuados sobre la ruta 50 en el ingreso a Aguas Bancas y en Orán. Sin embargo y casi finalizando la jornada se había integrado una comisión para hablar con los cabecillas de los cortes de ruta.

Gomas incendiadas, troncos de árboles que atravesaban las rutas evitaron el tráfico habitual en todo lo que corresponde al sector que lleva hacia la frontera con Bolivia.

 

Los bagayeros que se fueron sumando durante la jornada, dijeron que mantendrían los reclamos, hasta que puedan reunirse con alguna autoridad municipal, del Gobierno salteño, o del nacional.

El reclamo está fundamentado en que los controles de seguridad apostados en los tramos de la ruta 50, 34 y 9, hasta llegar a Buenos Aires, han evitado el ingreso al país de mercadería que carecía de documentación legal para su transporte.

Según los bagayeros, son alrededor de 4.500 personas que dependen de esa actividad, y en las últimas semanas eran habituales las noticias dando cuenta del secuestro de mercadería, en Puesto 28, El Naranjo, General Güemes, Trancas, entre otros.

Según trascendió la mercadería secuestrada estaría valuada en cifras que rondan los 15 millones de pesos.

Actuaciones judiciales

Las actuaciones están a cargo del fiscal José Luis Bruno y del juez Gustavo Montoya. En las últimas horas del jueves el magistrado recibió un petitorio desde uno de los cortes donde se pedía trabajo.

No excento de ese petitorio, se formó una causa, que le fue delegada al fiscal Bruno. En la tarde de ayer, Bruno solicitó al juez, “que haga cesar el delito, y se puedan arbitrar los medios para dialogar, y se evite se generen hechos de violencia.

Ya se está investigando desde la Fiscalía Penal, a las personas responsables de esta situación. En tanto que existen trascendidos que hablan que estos hechos habrían sido orquestados por organizaciones que se dedican a la comercialización de ropa, zapatillas, etc., que ingresan desde Bolivia. Se señala que esas organizaciones estarían asentadas en Tucumán y Santiago del Estero.

Ayer el paso de los vehículos se permitía de manera intermitente, ya que se cortaba cada hora y se habilitaban por quince minutos.

Los manifestantes se quejan porque todos “los políticos saben cómo se vive en Orán, saben que el bagayeo es la única oportunidad de trabajo que hay. Nosotros no tenemos trabajos dignos, esta es la única fuente de trabajo que tenemos”, dicen. 

Casi medio millar de personas

Los manifestantes que alcanzaban más de 400 apostados en los cortes de ruta, solicitaron la presencia en el lugar de autoridades nacionales. Trascendió que recién entre el lunes y martes, arribarán a la zona de los cortes autoridades nacionales, para mantener un diálogo con los bagayeros.

La postura que llevan adelante es firme, en el sentido de conseguir fuentes de trabajo que reemplacen la actividad que vienen desarrollando.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS