ACTO EN CAMPO QUIJANO

A 70 años, perdura el rol del C-14 para el desarrollo regional

Se desarrolló ayer el acto conmemorativo de los 70 años de creación del ferrocarril Huaytiquina, conocido como ramal C-14.

NDS |

El acto por el aniversario del Ramal C-14se realizó en la estación de trenes de Campo Quijano.

Hoy el tramo que vincula Salta con Socompa, en la frontera con la República de Chile, es objeto de un proceso de reactivación, que tiene como hace siete décadas el propósito de generar desarrollo en la producción de la región NOA. 

Tanto el acceso a los puertos del Pacífico, en búsqueda de los mercados asiáticos, o bien el ingreso de productos   externos para el NOA,  sobresalen en las expectativas centradas en recuperar dicho ramal ferroviario.
El acto se efectuó en la estación de trenes de Campo Quijano.  

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, encabezó la ceremonia. También participaron los ministros de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén, y de Seguridad, Carlos Oliver. En el acto se rindió homenaje a los ingenieros y obreros que construyeron este ramal y se destacó la importancia de las obras de reactivación que actualmente están en marcha.

López Arias señaló que en Salta el Belgrano Cargas y Logística se encuentra en funcionamiento, actualmente posee un tren con recorridos periódicos por el ramal C-14 y sigue siendo un brazo vital para el futuro desarrollo de la minería de la región, a través del cual se podrá acceder a los mercados del Pacífico.

Destacó el proceso a través del cual se trabaja en la reactivación de todo el sistema ferroviario, marco en el que se emprendió la renovación de sus vías y de las formaciones que lo componen. Resaltó finalmente la obra de puesta en valor de la estación de Campo Quijano, que se ejecuta a través del programa de Desarrollo Turístico Sustentable del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes junto a la Secretaría de Financiamiento con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Más de Te puede interesar
El censo agrupecuario afrontará el gran desafío de rastrear y medir 190 millones de hectáreas de un agro que atraviesa un proceso de transformación.

ENCUESTA EN TODO EL PAÍS

El censo agropecuario medirá 190 millones de hectáreas

El Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018) abarcará todo el país. Se estima que serán cubiertas cerca de 190 millones de hectáreas y más de 300 mil explotaciones agropecuarias. Es un relevamiento que se realizará sobre todas las explotaciones agropecuarias de la Argentina.