Esta operación puede hacerse cuando el escribano certifique la compra-venta o alquiler del inmueble. Desde Red Sol entienden que de esta forma se resguarda los derechos del nuevo propietario ante las irregularidades en las construcciones de edificios que se vienen haciendo en los últimos años en la ciudad.
Entre las irregularidades detectadas por la ONG se encuentra la falta de aprobación de planos por la Municipalidad y por lo tanto también del catastro obtenido de la subdivisión de su catastro de origen. Como consecuencia, dichos inmuebles son alimentados por la luz pública o generadores y tienen serias deficiencias en los servicios esenciales.
María Elena Jiménez, titular de Red Sol, indicó a Nuevo Diario que son cientos los edificios construidos irregularmente y por los cuales la entidad tiene un juicio contra la Municipalidad. Sostuvo que ante los problemas que surgen en la propiedad los inquilinos se quejan ante el dueño, quien opta por solicitar el desalojo. "Esto pueden hacerlo si el juez se atiene a lo estipulado en el contrato si fue certificado por un profesional y sellado en Rentas de la Provincia. El juez no tiene en cuenta que el inmueble carece de habilitación municipal y en caso de ser desalojado el vecino debe además asumir gastos y honorarios", agregó.
"En cambio para los que compren una propiedad, la mayor dificultad que van a tener es que no van a poder tener el título de propiedad. Los vecinos que quieran saber cuáles son los edificios cuestionados pueden consultar en nuestra página web www.redsol.com o enviarnos un correo a [email protected]”, señaló.
Por último, dijo que "la mención del catastro en el documento de certificación de la firma que realiza el profesional puede resultar un dato determinante a favor del resguardo de sus derechos frente a situaciones futuras".