RIVADAVIA BANDA NORTE

Analizaron las obras viales para criollos en los ex fiscales 55 y 14

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Luis Gómez Almaraz, y el director de Vialidad Provincial, Gerardo Villalba mantuvieron una reunión preparatoria de los trabajos de apertura de caminos vecinales para la relocalización de las familias criollas.

Gómez Almaraz se reunió con  Gerardo Villalba por la reubicación de los criollos de Rivadavia Banda Norte
Gómez Almaraz se reunió con Gerardo Villalba por la reubicación de los criollos de Rivadavia Banda Norte

Los grupos familiares viven en los ex lotes fiscales 55 y 14, en Rivadavia Banda Norte, y son las que llegaron a acuerdos para reubicarse, en el marco del proceso de solución amistosa del conflicto territorial con comunidades originarias.

Gómez Almaraz indicó que estos trabajos, que se harán a futuro, son la continuidad de la entrega de títulos de propiedad a familias criollas que aceptaron ser relocalizadas. Para que los traslados puedan hacerse, el Gobierno debe realizar la obra de acceso vial, la provisión de agua y la infraestructura para la producción ganadera a la que se dedican mayormente los criollos de la zona.

En general, estas obras vienen atrasadas, de acuerdo a los plazos estipulados en las recomendaciones que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino en el proceso de solución amistosa. Del total de 643 mil hectáreas en conflicto, 400 mil están destinadas a las comunidades originarias y las restantes 243 mil son para las familias criollas. Dado que las 400 mil hectáreas se entregan en una unidad, los criollos deben relocalizarse.  

El ministro señaló que a medida que se fueron haciendo las mensuras de los campos que se distribuyen a los criollos “en los planos se fueron ya estipulando los caminos vecinales”, trabajo que se hizo con el titular de Vialidad, con el jefe de la cuadrilla en el territorio, el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

Según explicó, en este momento Vialidad de la provincia está trabajando en el reacondicionamiento de los caminos vecinales de las comunidades originarias y luego se ocupará de la apertura o mejora de los caminos vecinales prioritarios de las familias criollas relocalizadas. “Una vez que se termine de reacondicionar esos caminos ya existentes, (se prevé) empezar a trabajar con los caminos internos de las familias que se relocalizaron, que en algunos casos existen picadas y en otros casos son trazados nuevos”.

El funcionario informó que la semana pasada integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) estuvieron trabajando en la zona, entregando postes, torniquetes y aislantes a los criollos para que continúen con la obra de infraestructura de sus nuevos puestos, en el marco Proyecto Titulación y Desarrollo Productivo de la Zona Norte.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS