BALANCE DE DOS AÑOS

De 800 alarmas con el botón antipánico sólo el 42% son reales

En mayo próximo se cumplirán dos años de la implementacion de los dispositivos antipanicos, en este contexto de 806 pedidos solo se entregaron 147 equipos.

NDS |

En el manejo del dispositivo con botón antipánico, el 58 por ciento corresponde a una activación involuntaria.

La información fue suministrada por el director del Centro  de Coordinación Operativa  comisario José Hinojosa.
La entrega de estos dispositivos corresponde a una resolución de los juzgados y fiscalías de Violencia de Género.
“Hasta la fecha tenemos entregados 147, de un total de 806 pedidos”, dijo el funcionario.

Su entega en muchos casos depende de la zona geográfica, atento que existen ciertos lugares donde no hay emisión de señales. Los dispositivos cuentan con  un sistema de GPRS, que  envía la señal al centro operativo.

Existen dos tipos de alerta que emite, uno es por baja bateria, para evitar que la víctima se quede sin protección y el pulsador que se activa ante el pánico, o cuando sufre un impacto por golpe o caída.

“Siempre se concurre al lugar donde marca el botón está la víctima, en estos casi dos años se emitieron 800 alarmas de pánico”, dijo Hinojosa. Esto permite suponer que se activaron hasta dos por día. De esas alarmas el 42 por ciento son pulsaciones reales, mientras el otro 58 por ciento, corresponde a una activación involuntaria

Hinojosa señaló que en todos los casos se sigue un protocolo, que permite la presencia de efectivos ante el alerta, con los efectivos que se encuentren más cercanos al lugar.

En el caso de alertas por golpes o impactos desde el 2015 se activaron 1500 veces y sólo en 15 casos fueron reales. Se trata de situaciones en los que la víctima es golpeada desde atrás por su victimario o éste arrojó el botón de pánico contral el suelo o la pared.

Devoluciones por viaje

En algunas situaciones las víctimas devuelven los dispositivos aduciendo que se mudan a otra provincia o por motivos personales. Esas devoluciones o retiros corresponden al  40%.

Actualmente existen botones entregados a víctimas de Salta capital en su mayoría, con algunos en Cerrillos, El Carril y Coronel Moldes. 

“Ayúdenos a protegerlos”

El director del Centro de Coordinación  Operativa, remarcó la necesidad de una concientización de quienes cuentan con este dispositivo de seguridad en su poder, “ayúdenos a protegerlos, porque en muchos casos sus poseedores olvidan los botones cuando salen de sus casas y en ese momento quedan vulnerables”, dijo.

Del Ministerio de Seguridad

En este marco, el Ministerio de Seguridad advirtió sobre el uso responsable del botón antipánico por parte de las usuarias.  En una primera etapa, cada una de las mujeres que posee el artefacto tecnológico fue capacitada sobre su buen uso, la responsabilidad y el compromiso que significa obtener este recurso tecnológico, señalan desde el organismo.

En los últimos meses, en el Centro de Coordinación Operativa se observó con preocupación el mal uso y la irresponsabilidad de algunas usuarias del dispositivo. 

En este sentido, el Ministerio de Seguridad decidió capacitar nuevamente a las mujeres que poseen el botón con el objetivo de lograr un mayor compromiso y responsabilidad en el uso del artefacto tecnológico.

Responde al Plan Unidos por una Salta Libre de Violencia, producto de la declaración de emergencia pública en materia social en todo el territorio provincial.

Más de Te puede interesar
Hoy se realizará el testeo gratuito de VIH en el centro de salud del barrio San Francisco Solano.

ESTADISTICAS DE RIESGO

. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son muy comunes, y muchas personas que las tienen no presentan síntomas, por lo que resulta fundamental, la consulta periódica con médicos, y la realización de pruebas de rutina.

Antonio Caro Almela.

CAPACITACIÓN

. Hoy, a partir de las 16, en el sector Norte, aula  “N” de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el doctor en ciencias de la información Antonio Caro Almela dictará una clase magistral en la presentación del libro “Comprender la Publicidad”.

Varios candidatos y partidos que se postulan como legisladores infringen la Ley Electoral sobre cartelería política en espacios públicos.

FAJAS DE INFRACCIÓN Y MULTAS

. “Publicidad en infracción, Justicia Nacional Electoral”, reza una faja pegada en cartelería política en espacios públicos. Esto implicó más de una especulación por parte de distintos precandidatos de las PASO que sostenían que ese aviso era parte de una estrategia de los opositores.