CONTRA LAS CORPORACIONES

El precursor del Software Libre visita hoy Salta

El estadounidense Richard Stallman, reconocido por ser uno de los creadores del movimiento de software libre y del proyecto GNU, brindará hoy en el Gimnasio A de la UNSA, a las 17, una charla informativa abierta para el público.

NDS |

Richard Stallman recorre el mundo promoviendo el software libre y su crítica a las corporaciones del mundo de la tecnología.
Richard Stallman recorre el mundo promoviendo el software libre y su crítica a las corporaciones del mundo de la tecnología.

Tomando como premisa la búsqueda de la democratización del conocimiento informático, Richard Stallman recorre el mundo promoviendo una fuerte crítica hacia las grandes corporaciones del mundo de la tecnología, y apoyando el desarrollo de proyectos operativos libres.

Sobre esta visita el profesor Rodrigo Gastón Manresa, uno de los organizadores de esta disertación, señaló a Nuevo Diario que el objetivo principal es promover la idea de los software libres y que esto debe ser debatido desde el plano ético, ya que como usuarios tenemos que tener la libertad de usar y disponer de los mismos, de manera que el conocimiento sea colaborativo y que todo el mundo pueda apropiarse de ese conocimiento.

No es la primera vez de Stallman por estas tierras, y tampoco es azarosa su presencia, ya que hacia el año 2000 apoyó el surgimiento del proyecto UTUTO, un sistema operativo creado en Salta, en la UNSA, y declarado 100% libre a nivel mundial.

Su primera versión, grabada masivamente por primera vez en octubre del año 2000 en Argentina por Diego Saravia de la Universidad Nacional de Salta, era muy simple de utilizar y funcionaba desde el CD-ROM sin necesidad de instalación, forma de distribuir un sistema operativo conocida como CD vivo.

UTUTO fue una de las primeras distribuciones GNU/Linux en CD vivo, y dejó de actualizarse hace unos años, por lo que uno de los motivos centrales también es recuperar las tecnologías desarrolladas a nivel local, mejorarlas, para ser pioneros  nuevamente, según manifestó Manresa, que agregó que la charla de hoy a la tarde no será técnica, por lo que está abierta para todo tipo de público. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS