EN TALAVERA E YRIGOYEN

Juana Figueroa tiene una plazoleta para comodidad de sus creyentes

Después de varios meses de espera, Juana Figueroa, la mujer que murió a mano de su marido  a principio del siglo XX, tendrá su propia plazoleta llamada "El nuevo paraíso de Juana".

Federico Casas y Ernesto Maciel en la nueva gruta.

La gruta y las instalaciones donde se la veneraba hasta hace poco fueron trasladadas a Talavera y Avenida Yrigoyen.

La Municipalidad acompañó la iniciativa de Ernesto Maciel, devoto de Juana Figueroa  y empleado jubilado de la Municipalidad, quien por distintos actos de vandalismo que sufrió la ermita presentó una propuesta a la Secretaría de Ambiente y Servicios públicos para trasladar la gruta y brindar a los creyentes un lugar de mayor seguridad y confort.

"Hace 31 años que construí la gruta para resguardar el altar de Juana Figueroa, un alma bondadosa que me salvó la vida. Yo era chofer y un día tuve un accidente en La Pedrera y quedé grave. Supe de Juana y empecé a rezarle para que me cure y así paso. Es milagrosa", recordó Maciel.

El municipal a pesar de vivir en Boulonge Sur Mer, todos los días desde hace 31 años acondicionaba el lugar  donde se recordaba a Juana, durante dos horas. Por años fue haciéndole mejoras ayudado por las colaboraciones que hacían los creyentes. 

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, explicó que "los trabajos se realizaron con el acompañamiento del programa de recuperación de espacios verdes quienes colaboraron en el diseño y parquización".

Historia

En 1985 Maciel construyó la ermita en Yrigoyen y Talavera, para recordar a la mujer que fue asesinada a golpes el 21 de marzo de 1903 por su marido y luego arrojada al canal, que por ese entonces se llamaba del Estado. Allí inició su leyenda y devoción milagrosa.

Cuando se conocieron las trágicas circunstancias de la muerte de Figueroa la gente comenzó a acercarse al Puente Blanco para rezar, colocar velas y más tarde se le atribuyó poder para curar enfermedades, dar trabajo, ayudar en los estudios y en todas las tareas en general. Se dice que entre las prostitutas es tenida por especial protectora.

Más de Te puede interesar
Se izaron banderas en el Concejo Deliberante que incluyó además un taller de sensibilización sobre diversidad sexual.

JORNADAS "SOY TU MIRADA"

La lucha del colectivo LGBTQ por respeto, inclusión e igualdad

Coincidente con el Día Internacional de la Lucha contra la Homolesbotransfobia y el Día Nacional y Municipal de Lucha contra la Discriminación por la Identidad de Género y la Orientación Sexual, hubo una jornada en el Concejo Deliberante con representantes del colectivo trans LGBTQ.

La directora El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco se reunió ayer con Irene Cari.

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA

Demandan ayuda para afrontar la violencia de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres llevará a cabo el próximo lunes una jornada de actividades en el departamento Anta, por requerimiento de mujeres que se organizaron para denunciar la violencia de género y los abusos sexuales que vienen cometiéndose en las localidades del sur de la provincia.