EN MAIMARÁ JUJUY

Salteños en el hallazgo de huellas de dinosaurios de 66 millones de años

Huellas de dinosaurios saurópodos y terópodos y de aves del último período del Cretácico fueron descubiertas en la localidad jujeña de Maimará.

En el hallazgo de huellas de dinosaurio en Maimará, trabajaron investigadores de las universidades de Salta, Tucumán y Jujuy.

En la Quebrada de Humahuaca, por investigadores de las universidades de Salta, Tucumán y Río Negro, como indicios de la existencia de "un mar de poca profundidad" pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, dijo el investigador del Conicet, Carlos Cónsole Gonella.

"Son muchas huellas, no hay un conteo individual, son dos planchones grandes que tienen varias decenas de metros cuadrado", contó Cónsole Gonella. Las huellas, que alcanzan los 80 centímetros de diámetro, se encuentran a lo largo de toda la Sierra de Alfarcito, cerca de Maimará, 76 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

"Era un mar de poca profundidad con máximo de diez metros, pero con miles de kilómetros cuadrados de extensión, y hay evidencias de que se extendía desde Venezuela hacia el sur llegando hasta el norte de Argentina e incluso parte de Brasil", indicó el investigador.

Si bien los lugareños conocían la existencia de huellas de hace millones de años, "ahora se toma su real dimensión a partir de un trabajo de investigación que realizamos", expresó. Según el investigador, oriundo de Tucumán, desde las huellas "es difícil pero no imposible" poder llegar a determinar la especie a la que pertenece.

Las huellas pertenecen básicamente a tres grupos grandes de dinosaurios, uno de ellos los saurópodos (titanosaurios), que tenían cuello largo y con un peso que podía alcanzar decenas de toneladas.

Por estar comprendidos en el período Cretácico, no eran de gran tamaño como otros que vivieron antes, por ejemplo el Jurásico, donde sí eran dinosaurios de gran porte, dijo Cónsole, doctor en geología.

Hadrosaurios

Algunas de las huellas revelan la existencia de Hadrosaurios, llamados "Pico de pato", y de Terópodos, que eran carnívoros, que "terminan de completar este ecosistema variable" que caracterizaba a la zona, explicó.

Sobre la antigüedad de las huellas, el investigador señaló que fueron tratadas de forma relativa porque no se pudo hacer una datación absoluta, una medición geocronológica que requiere equipos específicos. No obstante, por los tipos de huellas, se estima que son del último piso del Cretácico, antes de la extinción de los dinosaurios, es decir unos 66 millones de años.

"Después de varios años surgieron estos resultados a partir de una descripción y reconstrucción del contexto paleoambiental", ya que antes no había sido estudiada de forma sistemática.

Años atrás, también en Maimará, un grupo de investigación halló huellas de dinosaurios en la formación Yacoraite, emblemática en la región ya que es la que brindó yacimientos de uranio, petróleo y cobre.

Cónsole Gonella refirió que el ambiente analizado es lo que en geología se llama "un sistema epicontinental", con ciertas similitudes de lo que es el mar Báltico, en Europa.

"Era un mar bastante grande controlado por marea, que por ahí hacía variar su nivel -estimó-. Cuando se retraía, quedaban grandes lagos configurados, que tenían una extensión variable".

En ese contexto es que los dinosaurios pasaban caminando en esas costas, incluidas las aves que se cree relacionadas a las especies acuáticas como pueden ser las gallaretas.

Junto al grupo de investigaciones están abocados de forma permanente al estudio en la Quebrada de Humahuaca -patrimonio de la Humanidad- y en Salta y Tucumán, donde hay rocas que tienen las mismas características y edades a las halladas en Maimará.

Integrantes de "Manos abiertas", organizadores de la campaña solidaria para barrios carenciados de la zona Sur de la capital.

BARRIOS DE LA ZONA SUR

Manos Abiertas recibe ropa para feria de invierno

La entidad solicita a la comunidad la donación de ropa de abrigo en buen estado para realizar la última feria de invierno para las familias de los barrios Solidaridad, Gauchito Gil y Norte Grande, que se llevará a cabo el próximo 30 de junio.

Jubilados serán asesorados por un equipo de abogados que recorrerán los barrios hasta el 30 de junio.

EN LOS BARRIOS DESDE EL 30

Asesoran a jubilados por la reparación histórica

A través de un convenio entre ANSES, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y la Defensoría del Pueblo, se asesorará a jubilados de los distintos barrios de la ciudad, en el trámite de reparación histórica, de manera gratuita y con un cronograma.

Existe un aplicativo para el reporte o reclamo por desperfectos en los semáforos de la ciudad a través de “Salta Activa”.

ATRAVÉS DE "SALTA ACTIVA"

Funciona un aplicativo para reportar fallas en los semáforos

Para mejorar el funcionamiento de los semáforos y por ende la circulación vehicular en la ciudad, ya funciona una APP (aplicación) a través de “Salta Activa” para advertir sobre inconvenientes de la red de semáforos.