MENORES DE 15 AÑOS

Son niños el 30 % de los heridos de guerra en Siria

Miles de personas han perdido la vida y millones han resultado heridas desde que inició la guerra. Los últimos meses han sido los peores para los civiles en Siria.

Al menos 652 niños fueron asesinados en 2016, 20 por ciento más que el año anterior. (foto Unicef)

El 30 por ciento de los heridos en seis años de la guerra en Siria son niños, denunció este jueves el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios Stephen O’Brien ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en ese país.

“El número de niños que sufre lesiones traumáticas es alarmantemente alto: el 30 por ciento de todos los pacientes con heridas de guerra son niños menores de 15 años”, dijo O’Brien. 

Los centros de atención primaria son inaccesibles en la localidad de Ghuta Oriental, donde los enfermos y heridos no cuentan con el tratamiento adecuado.

Al menos 400.000 civiles están en riesgo en la provincia de Raqqa. La infraestructura también ha resultado afectada como las escuelas, mercados y redes de acueductos.

“Los tres hospitales públicos y 17 centros sanitarios de la zona se encuentran fuera de servicio y la población carece de acceso a ellos”, aseveró.

Los niños son las primeras víctimas de la guerra. El organismo estima que la cifra de niños reclutados por grupos armados es de 851.

Tres datos de la Unicef

• Al menos 652 niños fueron asesinados en 2016, 20 por ciento más que el año anterior.

• Unos 255 de estos niños fueron asesinados cerca de una escuela. 

• En 2016 reclutaron a más de 850 niños para combatir en el conflicto, más del doble que en 2015.

Más de Te puede interesar
Antonio Caro Almela.

CAPACITACIÓN

. Hoy, a partir de las 16, en el sector Norte, aula  “N” de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el doctor en ciencias de la información Antonio Caro Almela dictará una clase magistral en la presentación del libro “Comprender la Publicidad”.

Varios candidatos y partidos que se postulan como legisladores infringen la Ley Electoral sobre cartelería política en espacios públicos.

FAJAS DE INFRACCIÓN Y MULTAS

. “Publicidad en infracción, Justicia Nacional Electoral”, reza una faja pegada en cartelería política en espacios públicos. Esto implicó más de una especulación por parte de distintos precandidatos de las PASO que sostenían que ese aviso era parte de una estrategia de los opositores.

El Concejo Deliberante se interesó por la posible contaminación del río Arenales.

ACUSAN A AGUAS DEL NORTE

. Ediles piden al Ente Regulador  de los Servicios Públicos (ENRESP) una inspección en base a denuncias de vecinos del lugar sobre que la empresa Aguas del Norte estaría volcando desechos cloacales al Río Arenales, a la altura del barrio Ceferino.

Entre las causas de las muertes están los medicamentos truchos y la automedicación

ARGENTINA

. El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, detalló a Télam el panorama actual del consumo de medicamentos en el país, desde las causas y consecuencias hasta el mecanismo del circuito ilegal y la necesidad de que cambie la política actual.