PUNA Y CHACO SALTEÑO

Exponen un mapa salteño de riesgo de arsénico en aguas subterráneas

El mapa de riesgo de arsénico, elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta, el sistema acuífero toba en el departamento Rivadavia y las aguas con contenidos de ese metaloide químico en la Puna salteña, formaron parte de una jornada nacional en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

NDS |

Aseguran que se registra "presencia de arsénico en el agua subterránea del sistema acuífero Toba", en el Chaco salteño.

Los investigadores de las universidades expusieron sus conclusiones de dicha jornada-taller, en relación a los conocimientos hidrogeológicos generales de sus regiones y la distribución del arsénico en las aguas subterráneas.

Por la Universidad Nacional de Salta expuso la geóloga Verónica Rocha Fasola, quien se refirió a la "presencia de arsénico en el agua subterránea del sistema acuífero Toba, en Rivadavia, provincia de Salta", indicando la situación de los pozos existentes en Rivadavia Banda Sur y los valores de arsénico en los mismos.

La geóloga también presentó perfiles de correlación entre pozos de Santa Victoria Este y se refirió a los proyectos de investigación CIUNSa desarrollados en el Chaco salteño sobre arsénico en el agua de consumo humano y el mapa de riesgo de arsénico elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Este último abarca a poblaciones de Los Andes, de Anta, así como Rosario de la Frontera, La Candelaria, entre otros.

Mónica Rodríguez, representante de la Secretaría de Recursos Hídricos, hizo referencia a las actividades que el organismo realiza desde 2012 en el marco de la Mesa Provincial de Arsénico (MEPROAs). Además informó sobre el relevamiento de datos de calidad de agua, que incluyen a los parámetros arsénico y fluoruro en las fuentes de agua para consumo humano, la elaboración de un mapa de calidad de agua-arsénico que aún se encuentra en etapa de elaboración, los trabajos interinstitucionales surgidos a partir de la MEPROAs y el Plan de Instalación de Módulos de Abatimiento de Arsénico en diferentes municipios.

Más de Tendencias
Técnicos del Tribunal Electoral orientan a los ciudadanos sobre como votar en el Parque del Bicentenario, Parque de la Familia y Peatonales.

TECNICOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL

Capacitan sobre como emitir el voto electrónico

El Tribunal Electoral comenzó con la capacitación ciudadana para la emisión del voto electrónico. Los técnicos trabajaron ayer en el Parque del Bicentenario, Parque de la Familia y en las peatonales céntricas.