DISCONFORMES CON EL PLAN

Artistas dicen que tienen hambre hoy, y marchan por subsidios y asistencia

Artistas disconformes con recién lanzado plan de Reactivación Cultural de la Provincia y vuelven a la protesta hoy lunes desde las 20, pidiendo subsidios y asistencia. Se convocan en la Plaza 9 de Julio ante lo que consideran medidas tardías y poco consistentes para una mayoría de artistas precarizados hace seis meses.

NDS |

La Secretaria de Cultura Sabrina Sansone y el subsecretario de gestión Miguel Dellacamina, son blanco de críticas de un colectivo de artistas.
La Secretaria de Cultura Sabrina Sansone y el subsecretario de gestión Miguel Dellacamina, son blanco de críticas de un colectivo de artistas.

El plan de la Secretaría de Cultura lejos de cubrir las expectativas de los artistas de la provincia, causó malestar y a tal punto fue tomado como una burla, que impulsó a volver a la protesta a la Asociación de Artistas Autoconvocados de Salta aseguran.

Referentes locales como la actriz y directora teatral Cristina Idiarte, la comediante Graciela Quipildor y el músico independiente y gestor artístico Carlos Vargas, dijeron por varios medios periodisticos que consideran que "ante las débiles y tardías medidas anunciadas los artistas están más unidos que nunca".

Declararon que fue lamentable la demora de la posibilidad de habilitarlos a trabajar y recién luego de seis meses desde que comenzó la pandemia presentan un plan.

Este reclamo reaparece a poco de conocerse el anuncio de la Secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, anunciara que destinará $30 millones, en lo que llamaron ostentosamente "Plan de Reactivación Cultural".

El plan que se desarrolló durante meses

Miguel Dellacamina, subsecretario de Gestión Cultural, sobre la demora dijo a Nuevo Diario que "este plan si bien se presentó recién, es un trabajo que se viene desarrollando hace varios mesesy en realidad fue de todo el año".

Al explicar lo que hicieron describió: "lo primero que hicimos que cuando se inició la pandemia, lo primero que hicimos fue abrir el registro de espacios y el registro de trabajadores de la cultura. A raíz de esos relevamientos y de medir el impacto de la pandemia de nuestro artistas, empezamos a hacer estadistica, a tomar desiciones y elaborar este plan, despues tuvimos la etapa de conscenso y hoy estamos lanzandolo públicamente".

"Por otra en estos meses también diseñamos otro tipo de ayuda que fue el llamado del fondo extraordinario, como fue el fondoo de ayuda económica; también abrimos mesas de diálogo para que los artistas se presente a distintas lineas de fomento que hay a través de Nación o provincia para asesorarlos". 

"Los artistas tienen hambre hoy"

Carlos Vargas, integrante del colectivo de artistas indicó que desde abril pasado que vienen reclamando la asistencia estatal en el contexto de pandemia.  

Ahora que surge tardíamente este plan no ve la emergencia ni la necesidad de los actores culturales de la provincia.

“Es un plan con titulo erróneo. La reactivación de la cultura dendrá cuando pase la pandemia. Ellos proponen capacitaciones, hay que acreditar para pasar a los proyectos, que tiene que ser seleccionados y se entregarán subsidios de $18.000 o $30.000, según la cantidad de integrantes”, detalló en una entrevista con FM Aries

Con los número expuestos explicó que "un grupo de tres integrantes deberá transitar la burocracia y esperar varios meses para hacerse con $6.000 cada uno. Es insuficiente. Si no hubiera pandemia quizás lo veríamos con buenos ojos, pero ahora la situación es distinta. Los compañeros tienen hambre hoy”, dijo el músico.

Ante el panorama de inercia cultural que hubo durante seis meses, Vargas sostuvo que los artistas "se vieron en la necesidad de organizarse de forma independiente y que lograron asistir a algunos de ellos con mercadería, pero la situación empeora día a día", aseveró.

Manifestó que tal fue el malestar del anuncio del viernes último que inmediatamente después, los integrantes del colectivo se comunicaron para organizar de inmediato la concentración que fue finalmente programada pra hoy.

Para Vargas el problema radica en que "la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, no conoce el colectivo artístico local. Nos sentimos burlados por esta gente que nunca participó de la actividad en la provincia”, acusó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS