IMPOSIBILITADOS DE CANTAR "A LA GORRA"

Artistas populares preguntan: "Hasta cuándo señor Gobernador..."

Músicos y folcloristas salteños siguen preguntando "hasta cuándo" les van a impedir ganarse un sustento básico para sus familias. Hace poco el folclorista Carlos Moreno denunció en sus redes sociales que cuando cantaba a la gorra y al aire libre, policías lo sacaron a la fuerza del Paseo de los Poetas.

NDS |

El cantor, compositor y folclorista Carlos Moreno denunció maltrato policial por querer trabajar cantando en la calle "a la gorra".
El cantor, compositor y folclorista Carlos Moreno denunció maltrato policial por querer trabajar cantando en la calle "a la gorra".

Desde diversos sectores de la música y cultura popular se vienen denunciando agresiones, maltrato y ninguneo por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia y de la Municipalidad hacia un grupo determinado de artistas que pertenecen al "establishment" de las autoridades encargadas de la gestión cultural oficial.

Afirman que no los dejan trabajar y que el COE Salta autoriza recitales para 600 personas dentro de la sala del Teatro Provincial amontonados y sin barbijo como ocurrió durante la actuación del grupo "Ahyre", mientras que a los cantores al aire libre que intentan ganarse un mínimo sustento, los corren de la calle o no les dejan trabajar.

La denuncia pública por el episodio vivido por el cantor Carlos Moreno y a sus compañeros el pasado sábado 23 de enero, tuvo numerosos comentarios de repudio y apoyo.

"Intentamos cantar para poder ganar nuestro peso gracias a nuestro arte en el Paseo de los Poetas, hasta que aparecen inspectores y un par de policias solicitando que nos retiremos, o nos quitan nuestras pertenencias o clausuran al local que nos permitió cantar a la gorra", aseveró.

"¿Hasta cuándo vamos a soportar no poder trabajar. No les importan los artistas? se preguntó. "Hace 11 meses que mantuvimos respeto y silencio, viviendo con dos mangos, sin objetar, sin ganar ni dos mangos, sin generar daño, respetando los protocolos".

"¿Quién maneja cultura y deja que unos sí puedan cantar y otros no?, reclamó Moreno.

Desde que comenzó la pandemia un sector cada vez más amplio de la cultura popular viene reclamando un mínimo sustento y un trato justo e igualitario para todos los artistas.

La grieta es cada vez más amplia entre algunos artístas acomodados o favoritos de los funcionarios que no defienden los derechos de sus colegas, y otro sector popular que denuncia el destrato oficial y por estas acusaciones no acceden a ninguno de los espacios culturales oficiales

Desde este sector, reclaman al Gobernador Gustavo Sáenz "ponerse firme" con sus funcionarios y empresarios acomodados que no cumplen con las obligaciones de gestionar la cultura local y que solo se "llenan los bolsillos".

Festivales clandestinos

Hace poco el propio Ministro Juan José Esteban denunció que a pesar de trabajar en coordinación con el Ministerio de Seguridad, las autoridades de varios municipios turisticos como Santa Carlos y Cafayate, autorizan "festivales clandestinos", o ferias artesanales en la plaza del pueblo, donde se reúne una muchedumbre sin barbijos, sin respeto por las normas sanitarias y que no cuenta con la autorización del COE Provincial.  

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS