EN SU GIRA POR EL NOA

Baglietto-Vitale celebran hoy en Salta, 30 años de música y amistad

Baglietto y Vitale se encuentran de gira por el NOA para celebrar 30 años de música y amistad para realizar un recorrido por lo mejor de su repertorio. Hoy viernes 10 de junio a las 21.30, tocarán en Casa de la Cultura. Durante su recorrido musical y emocional, tocaron ayer en Jujuy y mañana, estarán en Tucumán en el teatro "Mercedes Sosa".

Baglietto y Vitale celebran 30 años de música en Casa de la cultura como parte de su gira NOA.
Baglietto y Vitale celebran 30 años de música en Casa de la cultura como parte de su gira NOA.

El repertorio contiene canciones de su viaje de música y hermandad que arrancó en 1991 con “Postales de este lado del mundo”, el primer encuentro que los fue delineando como un proyecto que no tenía intenciones de experimento, supieron desde ese momento que ambos talentos tendrían mucho para dar y el tiempo les dio la razón.

Juan Carlos Baglietto, su carrera

El músico rosarino nació el 14 de Junio de 1956. Formó parte de varios grupos chicos pero en 1981 se lanzó como solista y al año siguiente se consagró como revelación del festival de La Falda. Al mismo tiempo armó una banda soporte con Silvina Garré, Fito Páez, Rubén Goldín, Sergio Sainz y José "Zappo" Aguilera, con quienes grabó "Tiempos Difíciles", en 1982; éste fue presentado en el Estadio de Obras. El próximo disco fue "Actuar para vivir". Su tercer trabajo, "Baglietto", también fue presentado en Obras junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. La placa contiene temas como "El Témpano" y "Tratando de crecer".

"Baglietto y Compañía" sale en 1984 y un año después, por primera vez sin la participación de Fito Páez graba "Modelo para armar". El mismo año se presentó en festivales junto a diferentes músicos y en 1986 editó "Acné", en honor a viejos temas. También se presentó en el Monumento a la Bandera de Rosario ante 100 mil personas.
Sergio Sainz en bajo, Eduardo Rogatti en guitarra, Marco Pusineri en batería y Rubén Goldín en coros lo acompañaron en "Mami", editado en 1989, su séptimo álbum. El mismo año, junto a Silvina Garré hizo un show y grabó un disco en vivo, llamado "Baglietto-Garré". Tras el surgimiento de "Ayudame a mirar",

Lanzó en 1991 junto a Lito Vitale, "Postales de este lado del mundo", que incluye temas de autores criollos como Gardel y Mariano Mores, bajo la fórmula Baglietto-Vitale.

Del reencuentro con Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole y Rubén Goldín, en 1996 surge "Luz quitapenas" y en 1998 graba "15 años".

En el año 2000, Baglietto-Vitale edita "No olvides" y "Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar", en 2001.

Lito Vitale, vida y música

Lito Vitale es un compositor y pianista argentino. Ha participado de uno de los proyectos musicales más ambiciosos de la década de los ‘70: MIA, Músicos Independientes Asociados, en el cual también participaron su hermana, Liliana Vitale, y Verónca Condomí, con quien más adelante formó pareja y de allí nació Emme. Luego, junto a Bernardo Baraj y Lucho González formó El Trío, que logró editar dos discos. Su primera placa, "El Trío" (1985), alcanzó a vender cerca de 35 mil copias, todo un récord para una producción independiente. La segunda, "Vitale-Baraj-González" (1986), no logró tanta difusión. Ya en los ‘90 armó el Lito Vitale Cuarteto, grupo con el cual llegó a editar cinco álbumes.

Junto a Marcelo Torres (bajo), Manuel Miranda (vientos) y Christian Judurcha (batería), debutaron con "La Senda Infinita" (1990). "Viento sur" (1991) es un poema sinfónico, según su definición, un trabajo conjunto entre Lito y María Elena Walsh. En 1992 compuso "Kuarahy", un ballet que Julio Bocca bailó en el Luna Park.

A mediados de 1992 Lito Vitale comenzó un espacio diario en Canal 13, en el cual recreó versiones propias de temas populares, nacionales y extranjeros, con destacados invitados, con su banda o simplemente con sus teclados. Tal fue su éxito que terminó siendo ternado para el Premio Martín Fierro al Mejor Programa Musical de 1994.

Precisamente en 1995 lanza "Pantallas", su disco recopilación de todas las cortinas musicales compuestas para la televisión ("Poliladron", "Sheik"), para cine ("Patrón") y para los Juegos Panamericanos disputados en Mar del Plata.

Ese mismo año editó "La memoria del tiempo", una selección de fragmentos de música clásica que él mismo arregló e interpretó. Las voces las agregaron Mercedes Sosa, Jairo, Sandra Mihanovich, Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, entre otros.

Vitale insistió con el formato de trío en 1997, al retomar junto a Lucho González el camino iniciado 12 años antes, pero esta vez con Rubén Izaurralde en reemplazo de Baraj. En Septiembre de 2001, Vitale fue el artífice de un nuevo reencuentro para El Trío.

En 2003 presentó el Lito Vitale Quinteto, con el espectáculo "Un solo destino", integrado por temas instrumentales y recreaciones de clásicos populares argentinos. La banda estaba integrada por Ernesto Snajer (guitarra), Diego Clemente (aerófonos), Guido Martínez (bajo), Pipi Piazzolla (batería) y Martín González (percusión), como músico invitado y se presentaron en el ciclo de grandes recitales de CM Vivo.

Lito ha conducido 7 temporadas del ciclo "Escenario Alternativo", emitido por CM, el Canal de la Música, que constaba de 3 escenarios y 3 bandas invitadas por programa, con las que Lito compartía una charla y aportaba su piano en cada performance.

En 2021 estrena singles en colaboración con grandes artistas como Soledad y Karina, entre otros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS