ACTÚAN BRUNO ARIAS Y EL CUARTETO CEDRÓN

Barro Calchaquí: ceramistas latinoamericanos se congregan en San Carlos

Con la participación de 30 ceramistas argentinos y de Latinoamérica, hasta el sábado 23 de julio se desarrollan el Barro Calchaquí, con muestras, charlas, conversatorios y actividades gratuitas en la plaza central de San Carlos y cada jornada incluye proyecciones y copleros, recitales con destacados músicos locales y nacionales.

NDS |

San Carlos muestra las creaciones de 30 ceramistas que trabajan en la plaza a la vista del publico. El Barro Calchaquí vuelve después de 4 años.
San Carlos muestra las creaciones de 30 ceramistas que trabajan en la plaza a la vista del publico. El Barro Calchaquí vuelve después de 4 años.

Este encuentro sancarleño, que vuelve después de 4 años de ausencia, congrega a destacados ceramistas que se reúnen para revalorizar las producciones artísticas y artesanales en la plaza central "4 de Noviembre" de la localidad de San Carlos.

Gastón Contreras es uno de los organizadores históricos de la Dirección de Cultura Municipal, contó que este año el encuentro tiene como premisa la celebración del encuentro después de atravesar la pandemia y confirmó que son 30 los ceramistas que realizarán sus trabajos a la vista del público en la plaza central.

Entre las actividades hoy martes 19 de julio, Aldana Loiseau, a las 18 horas, va a presentarnos una proyección de Barro Animado, los cuentos de Pacha, donde cuenta historias cortas del Norte y la Pachamama.

Mañana miércoles 20 de julio está programada la charla: “Experiencias pedagógicas con la cerámica en el campo expandido”, a cargo de Graciela Olio y su equipo integrando por Anabel González, Fernanda Ventura, Luciana Poggio y Deborah Vicente.

La programación completa de las actividades se puede consultar en la web www.barrocalchaqui.com.ar o en el Facebook: https://www.facebook.com/barrocalchaqui

Recitales en la plaza

Entre los artistas se presentarán este miércoles 20 de julio en la plaza del pueblo están: Desde las 10 habrá un  taller de canto colectivo con Veronica Codomi. además del Encuentro de Copleras y Copleros y la actuación de Mariana CarrizoMariana Baraj, Mauricio Tiberi, entre otros músicos.

A las 16 horas, "La Tierra en Flor" de Graciela Mendoza. Un mágico y colorido espectáculo para toda la familia que recorre cantos en lenguas nativas, música ancestral para las infancias, composiciones propias y relatos de pueblos originarios.

A las 18 horas proyección del documental "En busca del fuego azul" que realizó Baltazar Sagárnaga Lautaro Baltazar Sagárnaga sobre el artista Emilio Ramón Haro Galli, uno de los grandes ceramistas del norte argentino, que también estará compartiéndonos una muestra de sus trabajos.

A las 20, Claudia Guerrero plasma distintos paisajes sonoros, dando el protagonismo a la música, la poesía y el paisaje de una inmensa región e inspiración como es La Rioja, su tierra natal.

A las 21, el cantante jujeño Bruno Arias.

A las 22, la actuación dell Cuarteto Cedrón, con el "Tata" a la cabeza de la agrupación.

CUARTETO CEDRON EN HASTA TRILCE - HASTA TRILCE

Bruno Arias encabezará la Misa Criolla en Escobar | Que Pasa Web

Las actividades culminan el próximo sábado 23 de julio.

Los ceramistas que participan

Una selección de 30 ceramistas que participarán trabajando en la plaza en el Barro Calchaquí 2022. Aclararon que no se pudo elegir más por razones de espacio. Los participantes son:

Silvana Palomo - Salta.

Caribay Marquina - CABA.

Victoria Morando - Los Cocos, Sierras de Córdoba.

Christian Rosales Jorquera - Pomaire, Chile.

Yasmin Escobar - Región Metropolitana, Chile.

Platero Ricardo Alberto - Mendoza

Yuly Olivares - Isla del Delta, Tigre.

Altamiranda Carina - Buenos Aires

Tatiana Szeftel - CABA.

Colectiva Pie de Elefante - Posadas, Misiones.

Paola Delorenzi - Buenos Aires

Silvia Valverde - Jujuy.

Rubén Esteban Corzo - Jujuy.

Paula Cousiño - Buenos Aires.

Judith del Valle Cristaldo - Resistencia, Chaco.

Silvana Lopez - Chascomus, Buenos Aires.

Yimara Praihuán y Juan Holguín - Pucura , Los Ríos- Chile

Florencia Ametoski - Puerto Madryn, Chubut.

Alida Patricia Dominguez - Trenque Lauquen, Prov. de Bs. As.

Manuela Sáez - Punta Rubia, Uruguay

Colectiva Transitoria - Colastiné, Santa Fe.

Florencia Sabatini - Chubut.

Gabriela Gallo - CABA.

Camila Zampatti - Villa Elisa, La Plata.

Adriana Cecilia Perrotta - Quilmes, Buenos Aires.

Mercedes Dorado - San Carlos de Bariloche, Rio Negro.

María del Carmen Castro - Lima, Perú.

Colectivo Patagonia - Trevelin, Chubut.

Victoriano Ruiz Gaspar - Perú.

Sulma Barrientos Sanchez - Bolivia.

Julia Espinoza - San Carlos, Salta.

Mabel López - San Carlos, Salta.

Programa del miércoles 20 de julio 

10 a 13/15 a 18: Trabajo de ceramistas participantes a la vista del público. 10: Encuentro de Copleras y Copleros y ofrenda a la pacha. 10a 13: Exhibición de trabajo: Torno shablón, hechura de plantilla y moldes. 

A cargo de Pedro Crispo (Glew, Bs.As.). 11a13: Actividad participativa: "La Glorieta de la Celebración” 

A cargo de Colectiva Transitoria (Santa Fe). 11: Exhibición de trabajo: Cerámica Shipibo. 

A cargo de la Maestra Lily Sandoval Panduro (Pucallpa, Peru). 11: Taller: “Seres Sonoros” Taller de Silbatos para niños y niñas. 

A cargo de Pájaro Árbol (Islas del Delta, Tigre) 11: Conversatorio: "Una olla de barro en cada casa" Ronda de saberes. 

Coordinado por Julio Hernandez (Córdoba). 11a13: Actividad participativa: Construcción del horno escultórico de Papel. 

A cargo de Belen Chamorro, Sergio Chuprion, y Perla Murillo (Mar del Plata). 15: Exhibición de trabajo: Maestras y Maestros alfareros de Casira, Jujuy. 

A cargo de Virginia Cruz, Damián Cruz, Reynaldo Vazquez, y Fausta Quispe. 15a17: Actividad participativa: “Cerámica para enhebrar" Escultura colectiva. 

A cargo de Emilio Villafañe (Bs.As.). 15a 18: Estudio Abierto: Construcción de Vasija Mestiza por Guillermo Mañé (Rojas, Bs.As). 16: Actividad participativa: Horneada en el horno de papel. 16: Música: La tierra en Flor - Música Ancestral para niños por Graciela Mendoza (Bs.As.) 17: Charla: "Obras cerámicas, Hornos sin Fronteras y otras yerbas". 

A cargo de Emilio Villafañe (Bs.As.). 17: Exhibición de trabajo: Maestras Alfareras del Pueblo Chane. 

A cargo del Grupo Orembeapo Maepora: Ester Lopez, Lilia Lopez, 

Vicenta Ovando, Gabriela Orio (Comunidad Tutiati, Campo Duran, Salta). 18: Proyección: “En Busca del Fuego Azul" Cortometraje Documental sobre 

El artista Emilio Harogalli. Dirigido por Baltazar Sagárnaga (Salta). 20: Música en vivo: Claudia Guerrero (La Rioja). 21: Música en vivo: Bruno Arias (Jujuy). 22: Noches Musicales en El Caedero: Irene cervera e Isidro Sanchez (Salta).

Jueves 21 de julio

10 a13/15 a 18: Trabajo de ceramistas participantes a la vista del público. 10a 13: Exhibición de trabajo: Torno shablón, hechura de plantilla y moldes. 

A cargo de Pedro Crispo (Glew, Bs.As.). 10: Charla: "Técnicas de levantamiento y decoración cerámica". A cargo de alumnos, 

alumnas y docentes del Colegio Secundario de Artes de Casira, Jujuy. 10a13/15a 18: Exhibición de trabajo: Demostración y diseño de alfarería. 

A cargo de Rafael Bonorino (San Carlos). 11: Taller: "Ritualito, construcción de amuletos en barro". Para niñas y niños. 

A cargo de Agustina Pratti (Junin, Bs.As.). 11: Actividad participativa: Minga de escultura, Emplazamiento. 

A cargo de Lorena Camara (Rojas) y Esther Bonomo (Mar del Plata). 11a13: Actividad participativa: "La Glorieta de la Celebración” 

A cargo de Colectiva Transitoria (Santa Fe). 11: Exhibición de trabajo: la técnica del Ñai'ūpo. 

A cargo de los colectivos Colectivo Kambuchi Apo y Oretembipuru Apoha (Paraguay). 11: Taller: Transferencias sencillas, pintar y dibujar sobre barro crudo. A cargo de Graciela 

Olio, Anabel González Alonso, Luciana Poggio Schapiro y Deborah Vicente (La Plata). 15a 17: Taller: exploración del barro y construcción de plumas. Para niñas y niños. 

A cargo de Paulina Rucco (Bs.As.) 16a18: Radio en vivo: "Historias del Viento de Arriba". 

A cargo de Gaston Contreras y Elvira Grillo (San Carlos). 16a18: Conversatorio: "COLECTIVAS - mujeres y experiencias de organización" 

Coordinado por Verónica Córdoba (Córdoba). 17: Proyección: Festivalito de Cortos Animados. 18: Charla: Organización y funcionamiento del colectivo de mujeres ceramistas Olleras 

en contexto urbano. A cargo de Olleras Cooperativas (Bs.As.). 19: Charla: “Polémica en el Barro” un intercambio de ideas sobre la actualidad cerámica. 

Coordinan Vero Córdoba y Gastón Contreras. 

20: Noche de celebración 22: Noches Musicales en El Caedero. 

Viernes 22 de julio

Horas 9: Visita a la Cantera de Arcilla. 

10: Puesta en común de experiencias con Arcillas locales. 

Coordinado por Inés Reverdito (San José, Catamarca). 

10a13/15a 18: Trabajo de ceramistas participantes a la vista del público. 

15: Preparación de las horneadas: 

Horneada a guano a cargo de alfareras de Casira. Horneada cielo abierto a cargo de Alfareras Chane. Horneada a leña en los hornos del Barro Calchaqui. 

16: Taller de Raku. A cargo de Cesar Velarde (Jujuy), Belen Gomez y 

Sergio Anteneone (San Antonio de Areco). 

16: Taller de danzas folclóricas. A cargo de la Maestra Claudia Bernal (San Carlos). 

17: Inicio de las horneadas con coplas Vallistas. 

A cargo de copleras y copleros sancarleños, y músicos invitados. 

18: Instalación: Proyecciones analógicas Pavoreal, Pequeñas acciones Calcifer y Juegos del 

señor del fuego. Por Mariano Sivak - Microtaller Hogareño- (Bs.As.). 

20: Festivalito de Cortos Animados. 

22: Noches Musicales en El Caedero: Amalaya Trío (Córdoba). 

Sábado 23 de julio 

10 horas: Apertura de los hornos y preparación de las piezas para su exhibición. 14: Inauguración de la muestra de trabajos realizados por los y las participantes. 

Entrega de distinciones. 

A las 15 horas: Cierre del Barro Calchaquí con música en vivo por Lucas Mendez (San Rafael, Mendoza).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS