FIN DE SEMANA LARGO DE CARNAVAL

Con el "jueves de comadres" inicia el carnaval 2022 y sigue con los desentierros

El fin de semana largo del carnaval salteño comienza hoy a las 19, con el Encuentro de Comadres el Mercado Artesanal de Salta y continúa el sábado 26 de febrero en San Antonio de los Cobres el “Desentierro del Carnaval Andino 2022” y otro desentierro local también en el Mercado Artesanal. 

NDS |

La presentación oficial de las actividades para éste Carnaval Andino 2022 se realizó también en San Antonio de los Cobres.
La presentación oficial de las actividades para éste Carnaval Andino 2022 se realizó también en San Antonio de los Cobres.

Hoy con entrada gratuita, mujeres comadres renovarán el compromiso por los ahijados culturales con coplas, baile y chayada en el mojón a la espera del Carnaval. El encuentro se cumplirá en el Mercado Artesanal de Salta, Av. San Martín 2555, hoy jueves 24 de febrero a partir de las 19.

Las mujeres unidas por el comadrazgo se reunirán para renovar el compromiso de haberse confiado el acompañamiento en la crianza de los ahijados. Es un día para revalorizar los lazos y mantener la tradición que se transmite de generación en generación.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie y al aire libre

Al compás de las cajas entonarán coplas picarescas que narran costumbres y cuestionan al compadre, dejando en claro que son las más divertidas. Este día se festeja el jueves previo a la celebración del Carnaval y las protagonistas son las mujeres.

19 horas: Encuentro de comadres, canto de copleras y músicos en vivo
21 horas: Bendición de trajes de la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal
21:30 horas: Chayada en el mojón

Organiza el evento el Mercado Artesanal de Salta en forma conjunta con la Asociación Comunidad Indígena Collas Unidos (local 10 de esta institución) y la Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal. 

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Sábado de desentierro

El desentierro y entierro del diablo del Carnaval es un rito milenario de los pueblos del norte argentino. El sábado 26 de febrero, la cita de los carnavaleros puede ser en San Antonio de los Cobres y Tolar Grande y también en el Mercado Artesanal.

Esta actividad local en la capital, iniciará a las 15 horas se realizará la popular ofrenda en el mojón, con la participación de comparsas, copleros y caporales. La entrada gratuita.

El popular ritual tendrá lugar en el predio del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555, con la siguiente agenda:

• 15 horas: Desentierro del Carnaval. Ofrenda en el mojón.
• 15:30 horas: Presentación de la Fraternidad de Caporales Centralistas San Miguel bloque Salta, Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal, Comparsa Los Inkas del Tawantinsuyo y copleros.
• 19 horas: Entierro del Carnaval.

Los miembros de las comparsas enmascaran sus rostros y se disfrazan con trajes coloridos, como si el diablo se apoderara de sus cuerpos y los uniera en endiablados bailes en los que cada uno de los participantes recupera su identidad. La tradición sostiene que cuando abandonan la vestimenta se inhiben.

En la ceremonia el Pujllay es alzado como un trofeo, símbolo de la rebeldía que se avecina. Acompañados del baile y la música, en estos rituales no puede faltar el alcohol, cigarros, hojas de coca, harina, talco, serpentina y la albahaca.

Durante la popular jornada, los locales de artesanías y gastronomía regional de la Provincia estarán abiertos al público de 10 a 21 horas.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

En San Antonio de los Cobres y Tolar Grande

El sábado 26 de febrero se llevará a cabo en San Antonio de los Cobres el “Desentierro del Carnaval Andino 2022", con el que se apuesta todos los años a mantener viva nuestra cultura ancestral y que todo el mundo pueda conocer las distintas expresiones del carnaval norteño.

Está organizado con el apoyo de Ministerio de Turismo y Deportes, por la Comunidad Collas Unidos, de las municipalidades de San Antonio de los Cobres y de Tolar Grande.

Ambas localidades se preparan para el sábado inicio de la edición 2022 del Carnaval Andino y el 24º Encuentro de Integración Cultural Provincial.

Puede ser una imagen de 6 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas de pie y al aire libre

Está prevista la actuación del Cuarteto Wanabara, Libera2, Los del Cerro, Karive, Los Infieles del Amor, Kumbia Norte, Busk'2, Kumbia Play y La Cima, entre otros.

Estos encuentros promueven el intercambio cultural de costumbres y tradiciones y el desarrollo de turístico de la puna; coplas, gastronomía de la zona y bailes son algunas de las propuestas para disfrutar.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y al aire libre

Presentación andina oficial 

La presentación oficial de las actividades para éste Carnaval Andino 2022 se realizó también en San Antonio de los Cobres.

El lanzamiento tuvo lugar ayer en en el Paseo ribereño Camino de Piedra, donde el Intendente Alberto Carral junto a sus secretarios de Cultura y Turismo, presidieron el acto; acompañados por autoridades públicas de la comunidad, agrupaciones carnestolendas, copleras, vecinos y turistas.

Las comparsas que representan el Carnaval Andino, bailaron al ritmo de la Banda de música Los Soñadores y la Banda de sikus Phukuna, luciendo sus coloridas vestimentas y banderas, recreando sus cuadros de baile, envueltos en serpentina, talco y papel picado propios del carnaval.

El propósito del Intendente es difundir el Carnaval de nuestra región como una de las tradiciones culturales más respetada y valiosa de los pueblos andinos; por ello, se enfatiza en la promoción y perdurabilidad de las costumbres que hacen a la identidad de la puna salteña.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS