PINTADA POR ANTONIO ALICE

Entre 7 y 8 meses durará la restauración del cuadro “La muerte de Güemes”

Por un lapso de entre 7 a 8 meses se extenderán los trabajos de restauración del cuadro “La muerte de Güemes”, de Antonio Alice, que se encuentra en el Recinto Legislativo provincial, Mitre 550.

El cuadro fue pintado por Antonio Alice en 1910.
El cuadro fue pintado por Antonio Alice en 1910.

Los trabajos, de acuerdo a los especialistas, concluirán en los primeros meses del 2022.

A instancias de la Cámara de Diputados, el equipo de especialistas del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, comenzó el proceso de restauración de este valioso cuadro del patrimonio histórico provincial.

Esta importante obra es una de las más significativas de la iconografía güemesiana y de la historia nacional.

En el marco del año del Bicentenario del Fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes,  el proceso de restauración dio inicio el miércoles pasado.

Dado el deterioro que presenta por acción del paso del tiempo y otros factores, el equipo de especialistas  procedió en primer lugar a descolgar el cuadro que data del año 1910, de 240 x 297 cm, y unos 150 kilos de peso.

La Cámara de Diputados viene realizando distintas gestiones en conjunto con la Cámara de Senadores para las obras de restauración y preservación. En febrero de este año, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, visitó el Palacio Legislativo donde fue recibido por autoridades de la Cámara Baja, ocasión donde se interiorizó sobre las gestiones, el estado y la importancia de esta obra, patrimonio de los salteños.

Las tareas de restauración son coordinadas por Gabriela Doña, directora del Programa de Conservación, quien explicó que debido a las grandes dimensiones y problemática que presenta la obra, se montó un taller dentro de la Legislatura. Cabe resaltar que el equipo ya trabajó años atrás en la restauración de la obra de “La Batalla de Salta”, de Aristene Papi, siendo ésta su segunda intervención en estas importantes obras.

El 11 de noviembre de 1911 el cuadro de Antonio Alice fue adquirido por la Provincia de Salta mediante Ley N° 897. Fue pintado en 1910 y presentado en la Exposición Internacional de Arte del Centenario de Buenos Aires, siendo galardonado como premio “Medalla de Oro”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS