TEMAS Y ARTISTAS INVITADOS

Fito presentó la nueva versión de su disco "El amor después del amor"

Fito Páez presentó hoy la nueva versión de "El amor después del amor". Quienes son los invitados de este disco cumbre que se reedita a 31 años de su edición.

Fito en la audición para la prensa de la nueva versión de "El amor después del amor". (Foto Prensa Fito).
Fito en la audición para la prensa de la nueva versión de "El amor después del amor". (Foto Prensa Fito).

“Esta odisea llevó un año, literal”, dijo Fito Páez este martes último en la presentación para la prensa de la versión 2023 de "El amor después del amor", titulo estilizado como EADDA9223.

A casi 31 años de la edición original del disco más vendido en la historia del rock argentino, el músico nacido en Rosario estrena una relectura de aquellas 14 canciones que marcaron a varias generaciones. Tanto, que el staff de artistas invitados es igual de transgeneracional.

Andrés Calamaro, Lali Espósito, Elvis Costello, Wos, Mon Laferte, Chico Buarque, Marisa Monte, Ca7riel, Nathy Peluso, Conociendo Rusia, Ángela Aguilar, David Lebón, Leiva, Nicky Nicole, María Castillo de Lima, Ángela Aguilar, Antonio Carmona y Estela Morente son quienes ponen sus voces junto a la de Fito en esta reversión que, si bien respeta el orden original de los temas y también sus indelebles melodías, cuenta con una renovada instrumentación que lo hace distinto.

Fito en su alocución antes de darle hacer escuchar a la audiencia el renovado repertorio en una sala ubicada en el barrio porteño de Chacarita. Contó con una recepción que mostraba fotos y videos de la época en que salió originalmente el álbum, así como también los diferentes formatos -casette, cd, vinilo, digital- en los que fue editado a lo largo de los años.

La portada de la nueva versión de El amor después del amor

Las versiones nuevas y las voces

En la primera del disco, “El amor después del amor”, Páez aparece acompañado por una orquesta.

Para la segunda. “Dos días en la vida”, convocó a Lali Espósito y Nicki Nicole en lugar de las originales Celeste Carballo y Fabiana Cantilo. Luego, Nathy Peluso dejó registrada su intervención en “La Verónica”, tal como lo habían adelantado en los recientes shows en Vélez.

En la nueva versión de “Tráfico por Katmandú” aparece Elvis Costello mientras que Chico Buarque se apropia de los versos de Luis Alberto Spinetta en “Pétalo de sal”.

Mon Laferte es la invitada de “Sasha, Sissí y el círculo de baba”, así como Marisa Monte la emprende con “Un vestido y un amor”. “Tumbas de la gloria” sube un grado de su épica con el aporte orquestal y la de la soprano María Castillo de Lima.

Andrés Calamaro vuelve a aparecer en “La rueda mágica” tal como en la editada en 1992, pero en vez de Charly García está Mateo Sujatovich, de Conociendo Rusia. En “Creo”, Fito vuelve a hacerlo y los invitados vuelven para “Detrás del muro de los lamentos”, donde Antonio Carmona y Estrella Morente, le dan una nueva pátina al tema en el que había participado Mercedes Sosa.

“La balada de Donna Helena” se convierte en un rap furioso en manos de Wos y Ca7riel secundado a Fito, mientras que “Brillante sobre el mic” realza su costado acústico y luminoso en la voz de la mexicana Ángela Aguilar. La última sigue siendo “A rodar mi vida” y los invitados fueron David Lebón y el rocker español Leiva.

De dónde surgió la inspiración 

Al finalizar la escucha, Fito respondió algunas preguntas de los presentes y se tomó el tiempo de mandarle un agradecimiento a su amiga Sofía Gala Castiglione, quien fue en parte inspiración de esta reversión.

“Yo tenía casi todos los temas listos, pero me faltaba ‘El amor después del amor’, la primera canción. En su casa, con unos hermosos parlantes que ella tiene, me hizo escuchar un disco de la banda Spiritualized. Y ahí fue como que encontré el concepto que quería para abrir el disco″, reveló.

“En este nuevo álbum me doy todos los gustos, es una prueba de que la música, aparte de ser un elemento central en la vida de muchas personas, también es una materia con la cual se puede trabajar, jugar, moldear e ir hacia dónde queramos. Creo que es lo mejor que hice, en el sentido de que me di todas las libertades”, cerró Páez.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS