LAS JINETEADAS DE JESÚS MARÍA

La muerte de un jinete reavivó la polémica por el festival de doma

Después del caso del caballo que se lesionó gravemente durante una jineteada el año pasado y tuvo que ser sacrificado, defensores de los derechos animales revivan la polémica, esta vez por la trágica muerte de un jinete aplastado por un indomable equino en el Festival de Doma y Folclor de Jesús María.

NDS |

Una ONG proteccionista pide la suspensión de este tipo de prácticas que generan consecuencias irreversibles en los animales y en los jinetes.
Una ONG proteccionista pide la suspensión de este tipo de prácticas que generan consecuencias irreversibles en los animales y en los jinetes.

Ocurre un años después de la polémica generada por el caso del caballo sacrificado el verano pasado. Loos defensores del bienestar animal volvieron a la carga denunciando el maltrato de los caballos del Festival de Doma y Folclor de Jesús María.

Luego de la trágica muerte de un jinete ocurrido a la vista de todos por la televisación en vivo del festival, "Sin Estribos", una agrupación proteccionista que le pidió nuevamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como un deporte.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, expresó a la prensa, Andrea Heredia, abogada de la organización. 

“Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó Heredia.

La polémica se reavivó tras el fatal desenlace de un jinete que participaba de la competencia de doma en el festival de Jesús María, quien murió en la madrugada de martes último luego de ser aplastado por su caballo y a la vista de todo el mundo que miraba la jineteada en vivo por la TV pública.

La víctima es Norberto Cossutta, de 40 años, que se presentaba por primera vez en el festival, oriundo de Córdoba, pero que estaba radicado en Catamarca desde hacía un tiempo.

El accidente se produjo a las 21.50 de este lunes en el campo central de la doma del anfiteatro José Hernández.

El comisario José Mansilla, jefe de la Departamental Colón, en diálogo con Cadena 3 señaló que el jinete sufrió politraumatismos varios y dejó de existir en la Clínica Jesús María, donde había sido trasladado desde un principio.
“Tenía politraumatismos varios graves”, indicó el funcionario policial.

La comisión organizadora del festival suspendió la doma del martes. El último deceso de un jinete en la doma de Jesús María ocurrió hace 10 años, cuando otro caballo aplastó a Alfredo Espíndola, de Misiones.

No obstante a este desgraciado hecho, el Festival de Jesú María continuará con su agenda artística y la doma de caballos coomo destrezas gauchas que lo caracterizan hace 56 años. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS