Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

HABRÁ PRESENTACIÓN SORPRESA

La Peña Boliche Balderrama cumple 68 años con la actuación de Pitín Zalazar

Se viene un festejo trascendente en materia cultural; ocurre que la Peña Boliche Balderrama, reconocida nacionalmente e internacionalmente, celebra 68 años de existencia.

Manuel J. Castilla, autor de la zamba de Balderrama,  ubicado en lo que fuera el canal de calle Esteco.
Manuel J. Castilla, autor de la zamba de Balderrama,  ubicado en lo que fuera el canal de calle Esteco.

Será mañana 29 de marzo, con una propuesta folclórica que tendrá la actuación central de Martín “Pitín”  Zalazar (ex Voces de Orán) y se anuncia una presentación sorpresa.

“Pitín” sin dudas interpretará aquellas inolvidables zambas y chacareras de las Voces de Orán como “La chicharra cantora”, “La miel de quella”, también canciones como “La 7 de abril”, “Mi Palomita”, “Pampa del Chañar”, entre otras.

Desde 1953 se inició este emprendimiento familiar que llevaron adelante los hermanos Daría, Juan y Celestino Balderrama.

Era desde sus inicios una congregación a la que acudían los llamados “cocheros”, también cantores y poetas que llegaban a beber y degustar comidas típicas.

La fama comenzó a  llegar a lo que se conocía como la Picantería Balderrama (sobre en ese entonces calle Corrientes, que luego se le dio el nombre de avenida San Martín) e Ituzaingó.

Después el Boliche Balderrama se trasladó  en 1956 a Esteco y San Martín y estaba identificado para quienes no lo conocían a “orillas del canal”. Varias tertulias unieron a poetas y  cantores como Eduardo Falú, Juan Carlos Dávalos, César Perdiguero, a Manuel J. Castilla, a Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Y fue allí que el recordado “Barba” Castilla escribió la letra y el Cuchi Leguizamón compuso la música de lo que hoy se llama la zamba de Balderrama.

La rica poesía dice “A orillitas del canal cuando llega la mañana, sale cantando la noche desde lo de Balderrama” y el canto y música se hizo universal, tras la interpretación de Mercedes Sosa así como otros cultores del canto popular.

Desde hace varios años los turistas buscan conocer y adentrarse en este boliche o templo de la cultura nativa. Los amantes del folclor y de las comidas regionales tienen siempre una cita en Esteco y San Martín.

El legado continúa a través de la familia Balderrama y va camino a cumplir dentro de 32 años la centuria.

Reservas

Las personas  interesadas en participar del aniversario  deben reservar sus entradas comunicándose al WhatsApp 3874107392 o concurrir a San Martín esquina Esteco,  entre las 11.30 y 16, y entre las 19.30 y las 23.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Cultura
Son innumerables las muestras de apoyo que recibe en las redes el cantante Zamba Quipildor quien se encuentra enfermo por el Covid-19.

TIENE CASI 65 AÑOS CON EL CANTO

Zamba Quipildor está internado en Buenos Aires por COVID-19

El cantante y guitarrista, y una de las mejores voces del folclor argentino, Zamba Quipildor contrajo coronavirus y se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires. "Se encuentra controlado", publicó ayer su amigo y poeta Eduardo Ceballos en las redes sociales.

Sabrina Sansone, Secretaria de Cultura responde a Nuevo Diario y le hace frente a polémicos temas surgidos.

CON NUEVO DIARIO SOBRE RECLAMOS RECIENTES

Sabrina Sansone les responde a los bailarines, a Pro Cultura y a la familia Toro

“Yo contesto a todo sobre la gestión mía, no soy política, tengo un puesto político. No trabajo para las próximas elecciones, trabajo para las próximas generaciones”, dispara la Secretaria de Cultura, Sabrina Sansone. En diálogo con Nuevo Diario, enfrenta los reclamos que la tienen en el centro de la polémica.


ÚLTIMAS NOTICIAS