HABRÁ PRESENTACIÓN SORPRESA

La Peña Boliche Balderrama cumple 68 años con la actuación de Pitín Zalazar

Se viene un festejo trascendente en materia cultural; ocurre que la Peña Boliche Balderrama, reconocida nacionalmente e internacionalmente, celebra 68 años de existencia.

Manuel J. Castilla, autor de la zamba de Balderrama,  ubicado en lo que fuera el canal de calle Esteco.
Manuel J. Castilla, autor de la zamba de Balderrama,  ubicado en lo que fuera el canal de calle Esteco.

Será mañana 29 de marzo, con una propuesta folclórica que tendrá la actuación central de Martín “Pitín”  Zalazar (ex Voces de Orán) y se anuncia una presentación sorpresa.

“Pitín” sin dudas interpretará aquellas inolvidables zambas y chacareras de las Voces de Orán como “La chicharra cantora”, “La miel de quella”, también canciones como “La 7 de abril”, “Mi Palomita”, “Pampa del Chañar”, entre otras.

Desde 1953 se inició este emprendimiento familiar que llevaron adelante los hermanos Daría, Juan y Celestino Balderrama.

Era desde sus inicios una congregación a la que acudían los llamados “cocheros”, también cantores y poetas que llegaban a beber y degustar comidas típicas.

La fama comenzó a  llegar a lo que se conocía como la Picantería Balderrama (sobre en ese entonces calle Corrientes, que luego se le dio el nombre de avenida San Martín) e Ituzaingó.

Después el Boliche Balderrama se trasladó  en 1956 a Esteco y San Martín y estaba identificado para quienes no lo conocían a “orillas del canal”. Varias tertulias unieron a poetas y  cantores como Eduardo Falú, Juan Carlos Dávalos, César Perdiguero, a Manuel J. Castilla, a Gustavo “Cuchi” Leguizamón.

Y fue allí que el recordado “Barba” Castilla escribió la letra y el Cuchi Leguizamón compuso la música de lo que hoy se llama la zamba de Balderrama.

La rica poesía dice “A orillitas del canal cuando llega la mañana, sale cantando la noche desde lo de Balderrama” y el canto y música se hizo universal, tras la interpretación de Mercedes Sosa así como otros cultores del canto popular.

Desde hace varios años los turistas buscan conocer y adentrarse en este boliche o templo de la cultura nativa. Los amantes del folclor y de las comidas regionales tienen siempre una cita en Esteco y San Martín.

El legado continúa a través de la familia Balderrama y va camino a cumplir dentro de 32 años la centuria.

Reservas

Las personas  interesadas en participar del aniversario  deben reservar sus entradas comunicándose al WhatsApp 3874107392 o concurrir a San Martín esquina Esteco,  entre las 11.30 y 16, y entre las 19.30 y las 23.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS