Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]
Murió Agustín Alezzo, el maestro de los actores argentinos - Cultura - Nuevo Diario de Salta, Argentina

TENÍA 84 AÑOS Y ESTABA INTERNADO

Murió Agustín Alezzo, el maestro de los actores argentinos

Falleció el maestro de actores Agustín Alezzo después de pasar un mes internado con coronavirus. El director teatral, de 84 años, había llegado al Sanatorio de la Trinidad a principios de junio por una infección urinaria y allí fue sometido a un test de COVID-19 que le dio positivo.

El director teatral Agustín Alezzo murió este 9 de julio. Tenía 84 años y estaba internado desde el mes pasado.
El director teatral Agustín Alezzo murió este 9 de julio. Tenía 84 años y estaba internado desde el mes pasado.

En la tarde de este jueves se confirmó la noticia del fallecimiento de Agusín Alezzo. El director de actores, de 84 años, estaba internado en el Sanantorio de la Trinidad desde principios del mes de junio. Había llegado hasta allí a raíz de un cuadro de infección urinaria, pero por protocolo había sido sometido a un test de COVID-19 que le había dado positivo.

Alezzo nunca había manifestado síntomas de coronavirus antes de llegar al hospital, más allá de un estado febril. Y, aunque sí tuvo necesidad de utilizar un respirador artificial durante unas semanas, ya se lo habían retirado.

“Estaba muy bien estos días. Ayer hablé por teléfono con él, fue su mejor día. Esto fue una cosa repentina, sucedió a horas del mediodía. Es increíble. Me van a dar un parte médico para explicar lo que pasó. Pero la verdad es que la luchó toda. Dio positivo en COVID-19 el mismo día que entró y pasó más de un mes. Pero, en su mejor momento, tuvo una mala noche y murió”, contó Carlos Rottemberg.

 El comunicado del sanatorio, firmado por el doctor Roberto Froment, Jefe de Clínica Médica, aseguraba que Alezzo había ingresado “por un cuadro de neumonía grave por COVID-19. E indicaba que, además de la asistencia respiratoria, se había utilizado en el director “plasma de convaleciente” y que se le habían administrado “corticoides y demás tratamientos habituales”. No obstante, el deceso, según el informe, se produjo luego de el paciente sufriera “shock séptico agravado por su estado de fragilidad”, lo que le terminó provocando un paro cardíaco.

Cabe recordar que, a raíz de la cuarentena, Alezzo había tenido que suspender la inauguración de la nueva sede de El Duende, su escuela de actuación que también funcionaba como sala de teatro independiente, y había manifestado su preocupación ante la posibilidad de tener que cerrarla definitivamente por falta de ingresos.

A fines de junio Alezzo había recibido la buena noticia de que la dirección del Instituto Nacional del Teatro (INT) había aprobado darle un premio honorífico a su trayectoria, que le permitirá sostener la Escuela de Formación Actoral que había fundado en 1966 y en la que había gestado a muchos de los mejores intérpretes de la Argentina.

Un maestro de actores

Nacido el 15 de agosto de 1935 en Buenos Aires bajo el nombre de Agustín Andrés Oscar Alezzo, el director fue criado por su madre y sus padrinos, ya que su padre había muerto meses antes de su llegada al mundo. 

Alezzo se inició en la actuación en el año 1955. Pero, en 1972, decidió dedicarse de lleno a la dirección y la docencia, que era lo que más lo apasionaba. “Dirigir es una tarea extraordinaria porque significa crear un mundo en el escenario y dar clases significa seguir el crecimiento de una persona, que es algo también extraordinario”, decía.

Fue uno de los pioneros en utilizar el método Stanislavski en la Argentina. Y, a lo largo de su extensa trayectoria, dirigió más de 70 obras entre las que pueden mencionarse Las Brujas de Salem, con Alfredo Alcón y Leonor Manso, Yo soy mi propia mujer, con Julio Chávez, Romance de Lobos, también con Alcón, Master Class, con Norma Aleandro, El jardín de los cerezos, con María Rosa Gallo y Roberto Carnaghi y Jettatore!, de Gregorio Laferrere, por la que en 2013 se ganó el Premio Ace de Oro.

Muchos son los actores que se han formado junto Alezzo. Entre su lista de célebres alumnos, figuran nombres como Julio Chávez, Jorge Marrale, Alicia Bruzzo, Muriel Santa Ana, Leonardo Sbaraglia, Paola Krum y Oscar Martínez, entre otros. “No tengo una técnica. Acompaño un aprendizaje, observo las dificultades e intento enseñarles que sean orgánicos en escena, que no sean falsos”, explicaba Agustín.

El mensaje y homenaje de su colegas

La Asociación Argentina de Actores lo despidió con un texto que decía: “Con profundo dolor despedimos al maestro Agustín Alezzo, referente del teatro nacional, maestro de maestros y formador de varias generaciones de actrices, actores, directoras y directores".

"Estaba afiliado a nuestro sindicado desde hace 50 años, manteniendo un lazo de solidaridad, compromiso y activa participación cada vez que se lo convocaba. Por su Trayectoria Honorable, en 1999 recibió el Premio Podestá de la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación. Nuestras condolencias a sus familiares, amistades, alumnas/os y a quienes compartieron el trabajo con él”.

Preocupación: Agustín Alezzo, maestro de actores, está internado ...

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Cultura
El “Indio” Lucio Rojas, uno de los folcloristas que participará esta noche del fogón virtual por las redes sociales.

ESTA NOCHE GRATIS VIA ONLINE

Hoy en el fogón virtual folcloristas pedirán por la vuelta al trabajo

Este año el tradicional Fogón de los Trabajadores por la pandemia no se suspende pero cambia de formato. El festival folclórico en honor al santo patrono San Cayetano, se lo podrá disfrutar desde la casa y será de acceso libre, porque será transmitido por redes sociales hoy a las 21.

Músicos de la Orquesta ofrecerán este viernes a las 20, un concierto por la red social Facebook.

POR LOS 90 AÑOS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

Músicos de la Orquesta ofrecerán un concierto por Facebook

Con un concierto por Facebook Live, los músicos de la Sinfónica de Salta se adhieren a los 90 años del Museo de Bellas Artes y al inicio del mes de la Pachamama. El repertorio estará compuesto por composiciones clásicas universales y de nuestro cancionero folclórico. Esta actividad tiene un fin solidario.

Avanza un proyecto de ley de emergencia cultural. Artistas y creadores no consiguen llegar a fin de mes y mucho menos proseguir con su actividad.

LEGISLADORES CON REFERENTES CULTURALES

Un proyecto de ley busca declarar la emergencia cultural en la Provincia

Legisladores se comprometieron con referentes de trabajadores de la cultura a tener una respuesta a la angustiosa situación que atraviesan por permanecer impedidos de trabajar hace cinco meses. El Diputado Héctor Chibán presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia cultural en la Provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS