LA CULTURA EN EMERGENCIA

Piden una ley para frenar el desfinanciamiento de la industria cultural

Las organizaciones culturales "están bajo amenaza de muerte ya que al gobierno de Mauricio Macri no le alcanzó con degradar el Ministerio de Cultura de la Nación a Secretaría sino que fue mucho más allá", alertó la diputada nacional (FdT) Carolina Moisés en un comunicado.

Advierten que corren serio riesgo las industrias y organizaciones culturales de quedarse sin financiamiento en la Argentina.
Advierten que corren serio riesgo las industrias y organizaciones culturales de quedarse sin financiamiento en la Argentina.

La diputada nacional jujeña por el Frente de Todos Carolina Moisés advirtió este miércoles "el serio riesgo que corren las industrias y organizaciones culturales de quedarse sin financiamiento a fin de año", producto de una ley sancionada en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri que plantea la eliminación del financiamiento a institutos culturales de Argentina, y se refirió a un proyecto que presentó junto al diputado Pablo Carro para resolver esta cuestión.

“La cultura en general, el cine, teatro, música, las bibliotecas populares y radios y TV cooperativas, tanto de comunidades originarias como de frontera, están bajo amenaza de muerte ya que al gobierno de Mauricio Macri no le alcanzó con degradar el Ministerio de Cultura de la Nación a Secretaría sino que fue mucho más allá”, subrayó la diputada Moisés en un comunicado.

En ese sentido, explicó que “en 2017 se sancionó la ley 27.432 que definió que en diciembre de este año queden vacíos de financiamiento el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (Incaa), el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) que sostiene con valiosa gestión María del Carmen Bianchi y el fondo de fomento concursable para medios de comunicación audiovisual (Fomeca)”.

El colectivo “Unidxs por la Cultura” realizará este jueves a la tarde un festival en “defensa de la soberanía cultural” frente al Congreso de la Nación.

La movilización busca que el Parlamento trate con “urgencia” el proyecto de ley que garantiza la continuidad del sistema de financiación de la cultura nacional y extiende la vigencia de las asignaciones específicas que permiten la autarquía y las políticas de fomento de organismos como el Instituto de Cine, de Teatro, de la Música y la Conabip, entre otros.

Moisés, quien fue vicepresidenta de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación hasta diciembre pasado, es autora junto al actual titular de la Comisión de Comunicaciones, diputado Pablo Carro, y otros compañeros de la bancada del Frente de Todos del proyecto de ley 3823-D-2022 que extiende la vigencia de las asignaciones específicas previstas en la Ley 27.432, frenando la referida amenaza.

En esa línea, la diputada marcó: “Si no aprobamos la ley, las provincias como Jujuy, de la que provengo, se quedaría sin festivales y sin apoyo a la producción o, lo que es lo mismo, paralizadas para seguir construyendo entre todos nuestra propia identidad cultural”.

Y se comprometió a “seguir trabajando hasta que haya ley, ya que no podemos permitir que la bancada de Juntos por el Cambio trabe nuevamente la sanción, dejando a miles de trabajadores y trabajadoras sin trabajo y sumiendo a la Argentina en la oscuridad, cuando hoy somos ejemplo de producción cultural en Latinoamérica y en la gestación de una cultura independiente, federal, inclusiva y con perspectiva de género”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS