YA SE FILMA EN SALTA

Plasmarán en un documental el ascenso del Llullaillaco como hace cinco siglos

Se filma en Salta un documental sobre el ascenso al Llullaillaco como hace 500 años atrás. Será el primer documental de arqueología experimental de Argentina.

El volcán Llullaillaco ubicado entre Salta y la Región de Antofagasta, Chile.
El volcán Llullaillaco ubicado entre Salta y la Región de Antofagasta, Chile.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Salta, Patrimonio Cultura de Salta, INCAA, el INTA, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y Programa Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial.

La iniciativa de filmar el ascenso a la montaña Llullaillaco, partió de Christian Vitry, Director General de Preservación e Investigación.

La idea es que durante todo marzo el registro fílmico del ascenso al Llullaillaco del grupo de montañistas, se concrete con la misma vestimenta y los mismos recursos de supervivencia que tuvieron los Incas hace 500 años atrás.

Los productores del filme son Guillermo Glass y Cristián Harbaruk, ambos realizadores audiovisuales de documentales, quienes también hicieron "Dhaulagiri, Ascenso a la Montaña Blanca", filme que ha ganado los premios de los festivales de montaña más prestigiosos alrededor del mundo.

Vitry comentó que la finalidad es ascender al volcán Llullaillaco con las vestimentas y la misma logística que tenían los Incas en aquellos tiempos.

"Lo que queremos es mostrar otro aspecto del pasado, es decir la dimensión humana de estos seres humanos, por eso nosotros vamos a vestirnos, comer y ascender la montaña como lo hicieron ellos hace 5 siglos, e incluso también contar con todos los productos que los artesanos de nuestras comunidades originarias hasta el día de hoy siguen trabajando con estas técnicas", detalló.

La finalidad de este material es investigar y registrar la dimensión más humana de nuestra historia, y contársela al mundo a través de este documental, que será un material de gran valor testimonial y de difusión de nuestro patrimonio cultural.

La arqueología experimental estudia los procesos de comportamiento de restos de materiales y poder luego extraer hipótesis para su posterior contraste con los datos arqueológicos.

Este documental podría ser estrenado en el cine en la segunda mitad de este 2023.

Proyectan el filme “Argentina” 1985 en un barrio

El filme “Argentina 1985” será proyectado hoy jueves a las 17,30 en comedor del barrio 17 de octubre.

La idea de pasar la película surge del taller "Tejiendo juntas" de la agrupación "Beatriz Perosio", organización feminista de mujeres y disidencias de Salta, donde hablamos de todo los que nos cruza no sólo como mujeres, sino también como sociedad.

Con la proximidad de la llegada del 24 de marzo como aporte a la memoria a los 47 años de la dictadura y el terrorismo de Estado y a 40 años de democracia ininterrumpida, se tratará el tema a través del arte en este caso el cine, con la proyección privada de la película "Argentina 1985".

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS