LA MUESTRA ABRE EL 2/11

Primer premio para Mario Vidal Lozano en una Bienal

"La abstracción es nuestra", dijo a Nuevo Diario, el reconocido artista plástico salteño Mario Vidal Lozano, quien se consagró ganador del primero premio adquisición en la quinta edición nacional de la Bienal de Artes Visuales 2018 - ÁreaTEC. La muestra inaugura este viernes en Buenos Aires.

NDS |

El premiado artista salteño Mario Vidal Lozano entre los colores y la geometría andina.

El jurado integrado por Marino Santa María, Nora Iniesta, Julio Sanchez y Ana María Carrio, resolvió entregar el primer premio adquisición al trabajo de Vidal Lozano que tituló "Una luz en el camino", tierras, óleo, acrílico sobre madera de 130x183. El segundo premio fue para el artista Daniel Vidal. 

La muestra con las obras premiadas, menciones y artistas seleccionados de la Bienal Áreatec 5° Edición 2018, se inaugura el viernes 2 de noviembre a las 18, con un acto en el Museo Áreatec de Avenida de mayo 1190 - C.A.B.A, Buenos Aires.

Sobre su obra galardonada "Una luz en el camino", Mario Vidal Lozano le dijo a Nuevo Diario: "Representa sinbolicame, la cosmovisión mía del Norte argentino y americano".

"Es abstracta y simbólica como fue siempre la expresión artística que se entronca con la raíz de la identidad nuestra".

"Sigo pensando que la llegada de los europeos a América, que por otro lado fueron y son figurativos y descriptivos, desarticularon nuestra identidad".

"Pero Europa, sus artistas mamaron está abstracción hasta que nos hicieron creer que fueron los creadores de la abstracción que es nuestra", aseveró Vidal Lozano.

Los trabajos del artísta salteño se desenvuelven en el límite de lo visible de una forma muy activa, como sucede en gran parte del arte contemporáneo, territorio en el que se desenvuelve con eficasia hace muchos años.

Mario Vidal Lozano nació en Salta. Es profesor nacional de pintura y escultura. Los críticos más importantes del país han escrito y publicado sobre su obra. Jurado de salones nacionales, produjo más de 25 muestras individuales. Realizó viajes de estudio por culturas precolombinas de Perú, Bolivia, México, Cuba, Argentina. Salta. Ganó más de 50 premios nacionales.

  • La obra premiada: "Una luz en el camino", tierras, óleo, acrílico sobre madera de 130x183.
Más de Cultura
El apoyo artístico a fiestas populares del programa "Festejar" es también una oportunidad para artistas emergentes de todo el país.

CONVOCAN A INSCRIBIRSE

Apoyo artístico de Nación a fiestas populares de todo el país

Nueva convocatoria a inscribirse del programa "Festejar" de la Secretaría de Cultura de la Nación para recibir apoyo artístico a fiestas populares de todo el país. Es para festivales que se realicen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.