INICIATIVA POR EL "DÍA DEL COMPARSERO"

Recordaron al poeta y comparsero Jesús Ramón Vera

Ayer se realizó el acto homenaje al poeta Jesús Ramón Vera, quien falleció en junio de 2012 en Rosario de la Frontera. En su transcurso se impulsa una movida cultural para declarar el 24 de enero, fecha de nacimiento de Vera, como "Día del Comparsero".

El poeta y escritor salteño Jesús Ramón Vera. Por el día de su nacimiento, impulsan que el 24 de enero sea declarado "El día del comparsero".
El poeta y escritor salteño Jesús Ramón Vera. Por el día de su nacimiento, impulsan que el 24 de enero sea declarado "El día del comparsero".

El homenaje fue organizado por la fundación Paz, Bien y Desarrollo con el objetivo de difundir la vida y la obra del poeta, a quien se recuerda como "el comparsero".

La ceremonia se realizó para recordar los 61 años de su nacimiento. Jesús Ramón Vera es considerado una de los artistas más destacados de la poesía del Noroeste Argentino. De gran compromiso social, sus textos fueron influenciados por los poetas salteños Manuel J. Castilla, Walter Adet y Jacobo Regen.

El ministro de Gobierno, Marcelo López Arias puso en valor la obra del artista y su aporte como gestor cultural; “Ramón era mi amigo, compartimos muchas actividades, pero sobre todo era verdaderamente un maestro, con gran formación, amaba las letras y la cultura popular. Es digno de ser homenajeado, es uno de esos poetas que merece siempre estar en la memoria de los salteños”, indicó el funcionario. 

Durante el encuentro se presentaron números artísticos, músicos, poetas, que junto a jóvenes y adultos de distintos ámbitos y amigos de Jesús Ramón Vera, celebraron su poesía.

Comparsero y docente

Jesús Ramón Vera nació el 24 de enero de 1958 en la ciudad de Salta, fue poeta, comparsero y docente. Egresado de la Universidad Nacional de Salta como Profesor en Letras, se desempeñó en escuelas de Salta Capital y Cerrillos. Desde joven, a través de su padre, comenzó a disfrutar la poesía y en su adolescencia comenzó a vivirla.

Se desempeñó también como periodista, imprentero y editor. Recibió numerosos reconocimientos. Falleció en junio de 2012 en Rosario de la Frontera. Entre sus poemas se destacan: “Las vueltas de la vida”, “Subsuelo” y “El rompecabezas”.

Escribió cuatro libros: “Subsuelo” (1983), “Así en la tierra como en el cielo” (1989), “Bermejo” (1993), “Comparsa” (2001) y la plaqueta “El cofre de Intiwatana” (Cuzco, Perú, 1999).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS