Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

167 HISTORIAS SOBRE LA PANDEMIA

Relatos de cuarentena: para leer online lo que nos pasó

Ya se puede leer online la revista digital Esperanta: “Mientras tanto la Pandemia- Relatos de Cuarentena”, una publicación colectiva digital, que rescata 167 relatos, comentarios, opiniones, anécdotas, poesías y cuentos de más de cien participantes de 11 provincias de la Argentina y de otros 7 países.

NDS |

Luciana Amaya, directora del E-Book Revista Esperanta y Luciana Lucero, coordinadora del proyecto "Mientras tanto la pandemia".
Luciana Amaya, directora del E-Book Revista Esperanta y Luciana Lucero, coordinadora del proyecto "Mientras tanto la pandemia".

Dede el 1 de agosto está disponible para todo lector este E-Book, un proyecto social y filantrópico, que nació a fines de abril de 2020, como reacción al fenómeno histórico que se conoce como la pandemia global de COVID-19 y la dramática revolución de cambios en la vida cotidiana, que este trajo consigo para la humanidad.

Luciana Amaya, directora del E-Book Revista Esperanta, cuenta que la propuesta inicial de la Lic. Luciana Lucero, hoy coordinadora del proyecto, para expresarse en torno de diversas “consignas” o temáticas en las redes sociales, se transformó en una compilación para una obra digital Mientras tanto la Pandemia.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto que dice "Mientras tanto la Pandemia Relatos de Cuarentena OBRA COLECTIVA Ya podés descargar el E-book! Mientras tanto lapandemia ESPERANTA Revista Digital"

Se la puede descargar gratuitamente desde el sitio oficial de la revista: http://esperantadigital.com/.

Amaya destaca sobre este registro de testimonios y relatos personales que es único y especial a la vez. "Especial porque interpeló a personas comunes y no académicos, especialistas, escritores ni formadores de opinión".

"También porque esas personas se animaron a participar de las formas más creativas, sin más estímulos que un E-Book; pero también porque su epicentro está en Salta, una ciudad que no se usa generalmente como muestra para estudios sociales, por ejemplo", remarca.

Este proyecto social especial, partió de la premisa básica: ¿Cuál será el registro que quedará cuando se hable de estos días en el futuro? ¿Los fríos números o las vidas contadas por nosotros mismos?.

"Vimos esa voluntad remarcable de valorizar las vidas individuales, el sentir y hacer de las personas en un momento en el que las “cifras”, los porcentajes y la colectividad dominan y oprimen, de alguna manera. Significaba ir contra la corriente, de forma sutil y sencilla, con un objetivo noble y con decisión. Íbamos a aportar lo nuestro", concluye Amaya.

El resúmen del proyecto explica que la gran mayoría "no caemos en cuenta" aún en los tientos que vivimos. Tiempos de "pandemia”, de cuarentena, de temor a la enfermedad, a la muerte (y a ser denunciados por los vecinos).

La directora del E-Book describe a estos hechos como "tiempos de incertidumbre y cambios, como dos péndulos de Newton golpeándonos día tras día, de lado a lado".

“Mientras tanto” hay que vivir, trabajar, estudiar, entretenernos, ir al médico, al súper, luchar con el estrés, con la tecnología y con las tareas de los chicos… O bien, hay que vivir el día a día y la lucha cotidiana, como siempre, “mientras tanto la pandemia” siga, y con ella, las restricciones, los días del DNI, los protocolos de higiene y el desmadre social, económico y político", sostiene.

Esta compilación de Mientras tanto la Pandemia cuenta con 167 relatos individuales de más de cien participantes de 11 provincias argentinas y de otros 7 países, que se distribuyen en 14 capítulos correspondientes a las consignas o disparadores, que durante una convocatoria lanzada en mayo pasado, inspiraron a los participantes a expresarse.

Historias de la gente de a pie

Luciana Lucero parte del recuerdo de aquellos primeros meses del año 2020, cuando escuchaba las historias de aquella gente de a pie. "Me pregunté cuál será el registro que quedará cuando se hable de estos días en el futuro ¿los fríos números o las vidas contadas por nosotros mismos?"

"Así nace Mientras tanto la pandemia, entre la nostalgia del ayer y el compromiso de hoy. Un registro de lo que sentimos y vivimos desde la perspectiva de lo cotidiano; sin ser estadistas ni eruditos, sino partícipes y testigos de este momento histórico".

"La obra colectiva reúne relatos testimoniales y literarios de escritores experimentados o inéditos que narran desde la experiencia su testimonio de estos días, para leernos ahora y releernos en el futuro", pronostica Lucero, la coordinadora del proyecto.

La compilación está ilustrada con fotográfias de dos artistas locales: Omar Agustín Castro, un joven estudiante de fotografía y turismo, que además es músico y escritor. Junto con Carlos María Vergara, reconocido fotógrafo, director y  creador de Revistas “FESTA” y “FESTA Teens”, de Fotoescuela “Sebastiao Salgado” y agencia publicitaria “Génesis Creativa”.

Link directo a la página de descarga.

http://esperantadigital.com/mientras-tanto-la-pandemia/

Correo: mientrastantolapandemia@gmail.com

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Cultura
Es la segunda vez en la historia -la primera vez fue en 1985- que las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro no salen de la Catedral.

FIELES Y PEREGRINOS EN CASA

Vivencias del Milagro en la calle y el hogar, en dos videos

Hoy 15 de septiembre, por segunda vez en la historia, las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro no salen de la Catedral. Los peregrinos atraviesan un milagro atípico desde sus hogares. Aquí Nuevo Diario seleccionó dos videos para rememorar con imágenes y música esta jornada de silencio con los fieles y peregrinos en casa.

El Chaqueño Palavecino está aislado en su finca de Rosario de Lerma.

SE HIZO RÁPIDAMENTE UN HISOPADO

El Chaqueño está aislado por dar positivo de Covid-19

Tras un rápido hisopado, Oscar Esperanza Palavecino transmitió una carta a sus seguidores, a través de su cuenta de Facebook, en la cual comunicó que dio positivo de coronavirus. Ahora está aislado.

En la madrugada de este jueve falleció uno de los cantantes de Las Voces de Orán, Roberto "Ucucha" Franco.

LUCHABA CONTRA EL CORONAVIRUS

Murió "Ucucha" Franco, histórico integrante de las Voces de Orán

Roberto “Ucucha” Franco, histórico integrante de Las Voces de Orán murió la madrugada de hoy a los 76 años, luego dar positivo. Luchando contra el coronavirus había sido atendido en el hospital, pero en las últimas horas su cuadro se agravó y falleció por una complicación en sus riñones.


ÚLTIMAS NOTICIAS