EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Se cumplen 50 años de un histórico disco de Pink Floyd

The Dark Side Of The Moon fue lanzado al mercado estadounidense hace exactos 50 años, el 1° de marzo de 1973 y al británico, el 24 de marzo de ese mismo año. Grabado en los estudios Abbey Road de Londres, este álbum tuvo la particularidad de ser presentado antes en vivo.

Este disco de Pink Floyd estuvo 741 semanas consecutivas en las listas de Billboard de los 200 discos más vendidos en EE.UU.
Este disco de Pink Floyd estuvo 741 semanas consecutivas en las listas de Billboard de los 200 discos más vendidos en EE.UU.

El lado oscuro de la luna (The Dark Side of the Moon) del grupo británico Pink Floyd es su octavo disco y una de las obras conceptuales más famosas del rock progresivo, creada por la banda formada por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright.

The Dark Side of the Moon es uno de los best-sellers perennes en la historia de la música, habiendo vendido aproximadamente 45 millones de copias en todo el mundo. Todavía vende habitualmente más que los álbumes actuales en la lista Top Rock Albums de fin de año de Billboard.

Este álbum de Pink Floyd ha vendido más de 15 millones de copias en los EE. UU. desde su lanzamiento el 1 de marzo de 1973 y más de 45 millones de unidades en todo el mundo. Un verdadero coloso del rock clásico, el álbum hizo que sus creadores, el bajista/vocalista Roger Waters, el guitarrista/vocalista David Gilmour, el teclista/vocalista Rick Wright y el baterista Nick Mason, pasaran unas alucinantes 937 semanas en el Billboard 200.

Además de su gran éxito comercial, Dark Side of the Moon fue también un logro artístico que definió la carrera para el cuarteto británico, un logro que marcó la transición de Pink Floyd de una banda de rock progresivo experimental no muy conocido a ser principalmente amado por estudiantes universitarios y rockeros de todo el mundo.

Dark Side fue el primer álbum de Pink Floyd que fue genuinamente temático.

Reedición de la portada 

Con motivo de este aniversario, Pink Floyd ha querido reeditarla para conmemorar los 50 años del disco, algo que ha generado cierta controversia en las redes sociales.

La portada de The Dark Side of the Moon representaba uno de los principios de la óptica, la refracción de la luz en un objeto que descompone la luz en los colores del arcoíris. Ahora, en este disco por los 50 años, la cifra se incluye dentro del prisma triangular y el cero está relleno con los colores.

Este es un cambio de disposición de los elementos que mantiene la esencia, pero le da un toque diferente. Sin embargo, hay usuarios que han mostrado su desacuerdo con esta portada, confirmando que no recuerdan la portada de 1973 ni tampoco entienden el principio de la óptica.

Además, con este nuevo formato, la banda ha sido acusada por algunos internautas de hacer ideología de género, pues han creído que el arcoíris correspondía a la bandera LGTBI.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.


ÚLTIMAS NOTICIAS