1 DE AGOSTO HASTA EL MEDIODÍA

Tras la pandemia volvieron los rituales ancestrales por la Pachamama

Hoy 1 de agosto, el cielo de Salta amaneció con el humo en el horizonte por la Pachamama, producto del saumerio en las casas y espacios públicos al aire libre, luego de que las actividades fueran suspendidas en los últimos dos años por la pandemia. El actos central hasta el mediodía es en el Parque San Martín.

Monumento a la Pachamama en el Parque San Martín.
Monumento a la Pachamama en el Parque San Martín.

El Día de la Madre Tierra en la jornada de hoy volverá a congregar a los creyentes de una tradición andina ancestral. 

En el monumento ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen esquina San Martín, se realiza la ceremonia ancestral en honor a la Madre Tierra (Pachamama), desde las 8 con el encendido del fuego y las ofrendas, hasta el mediodía que culminará con el sahumado y la entrega de cintillas a los presentes.

Durante la ceremonia estarán presentes funcionarios municipales y provinciales, chamanes, amautas, autoridades de pueblos originarios y público en general.

El Monumento a la Pachamama, gestado años atrás por el entonces concejal y titular del Concejo Deliberante capitalino, Tomás Rodríguez, se encuentra emplazado en el parque San Martín, a escasos metros del Teleférico.

Convite en el Mercado Artesanal

8 a 10 horas: Sahumada a vehículos y visitantes. Convite de mate cocido con ruda. Lugar: Playa de estacionamiento.

12:30 horas: Espectáculo folclórico. Los visitantes podrán almorzar en el predio, locro; picante de pollo; pique macho; ensalada andina caliente; guiso de  lenteja, entre otras. Lugar: Patio de Salta, bar del Mercado Artesanal.

14 horas: Tributo a la Pachamama a cargo de la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo. Lugar: Patio interno.

15 horas: Convite a la Pachamama y entrega del hilo yoki a cargo del coya Siares y Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal. Lugar: Patio externo. 

Los salones de venta y exposición de artesanías y gastronomía regional de las diferentes regiones de la Provincia permanecerán abiertos al público de 10 a 21 horas. 

Rito ancestral

La Madre Tierra o Pachamamna es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.

Además, es adorada por los descendientes de pueblos originarios que habitan desde mucho antes que existieran las fronteras actuales.

Los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca. El rito se mantiene al paso de los años en Sudamérica. 

NOTA RELACIONADA: Agosto cultural con el mes de la Pachamama y de la copla salteña

Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, traspasó fronteras durante siglos para extender el legado de los pueblos indígenas de América Latina, y en todo el país diferentes comunidades se suman con sus tradiciones a la celebración en defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta.

Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina "corpachada" y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo -que representa a la boca de la Tierra- y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.

En la provincia de Salta, se programaron más de 40 actividades durante este mes de la Madre Tierra y la copla salteña en distintas localidades que culminarán el 31 de agosto, en Tolar Grande, con la Ceremonia Nacional de la Pachamama.

"La celebración de la Madre Tierra, con más de 40 actividades en 18 municipios, es apostar a ese intercambio entre salteños, actores principales de la cultura y turistas que nos visitan de todo el mundo, convencidos de que la forma de preservar nuestra cultura es darla a conocer", expresó el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.

Al presentar el calendario de actividades, Peña anunció que este lunes habrá celebraciones en Apolinario Saravia, Cachi, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano y Salta Capital, y continuarán el 11 con el Día Provincial de la Copla en homenaje al nacimiento del poeta Ariel Petrocelli.

Fuentes gubernamentales adelantaron que por la mañana de este lunes salteños y turistas podrán disfrutar de una variada agenda de actividades culturales gratuitas en el Mercado Artesanal, con entrada libre y gratuita.

El programa incluye, la sahumada a vehículos y visitantes, un convite de mate cocido con ruda y un espectáculo folclórico al mediodía, donde se podrá almorzar locro, picante de pollo, pique macho, ensalada andina caliente y guiso de lenteja, entre otros platos típicos.

Para las 14 está previsto el Tributo a la Pachamama a cargo de la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS