ESTE VIERNES EN UN ACTO EN SU MEMORIA

Un instituto de arte de La Quiaca llevará el nombre de Javier Pantaleón

Desde este viernes 19 de noviembre el Instituto Superior de Arte y escuela de la ciudad de La Quiaca llevará el nombre de quien formaba parte fundamenta del conjunto folklórico salteño Los Cantores del Alba.

NDS |

"Tutu" Campos, Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Horacio Aguirre, emblemáticos integrantes del conjunto salteño Los Cantores del Alba.
"Tutu" Campos, Javier Pantaleón, Gilberto Vaca y Horacio Aguirre, emblemáticos integrantes del conjunto salteño Los Cantores del Alba.

El acto se llevará a cabo a las 18 horas, en la ciudad fronteriza. Cuenta con la aprobación mediante resolución del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy.

Para asistir a la ceremonia fueron invitadas su viuda Marta Avilés de Pantaleón y su hija Marcela.

Pantaleón, nació en la ciudad norteña que pertenece a la provincia de Jujuy, a la que evocaba en versos como “aunque no se si tengo voz, La Quiaca yo te cantaré. Aunque yo esté lejos de vos, La Quiaca no te olvidaré" .

Marta, fue la compañera que permitió que el folclorista brillara, cuidando en todos estos años desde su desaparición física, del recuerdo y la memoria, y es quien dio su acuerdo para que el nombre de Javier Pantaleón acompañe a los alumnos que gustan del arte en todas sus manifestaciones.

“Me pareció justo, porque fue quien impulsó el conocimiento de la ciudad fronteriza como algo más que un paso aduanero. En esa ciudad ya existe una calle y un monumento con el nombre de Javier Pantaleón”, señaló a Nuevo Diario, agregando que inclusive su hija Marcela, quien padece una enfermedad, también entendió que era un buen recuerdo para su padre.

Así también extendió la invitación a distintas personalidades que de una u otra forma siempre apoyaron el camino de Los Cantores del Alba y que aún manifiestan en sus recuerdos la trayectoria del grupo.

En relación a lo que significó acompañar a Javier Pantaleón en su crecimiento artístico, mientras la familia iba creciendo, ya que son dos hijos los que tuvieron, Marta recuerda que no fue nada fácil ”uno cree que después de casarte podrás tener una vida tranquila para disfrutar, sin embargo la vida te va llevando por distintas situaciones. Siempre lo ayude para que se encargara de lo que más disfrutaba, cantar y componer”.

Sin lugar a dudas lo logro ya que a pesar de los 43 años que pasaron desde su muerte trágica, el nombre de Javier Pantaleón sigue siendo faro para quienes gustan del folklore.

Recordó, porqué decidió el traslado de sus restos mortales desde el cementerio de la Santa Cruz hacia Vaqueros, donde por una decisión del intendente se permitió ese espacio “entendí que mis nietos, y por lo tanto los de Javier, que viven en Vaqueros, deben saber que su abuelo contaba con el reconocimiento de muchas personas. Ese día nos acompañaron grupos folklóricos, de Catamarca, Tucumán, Jujuy, y de Córdoba y cada uno uno rindió homenaje como lo saben hacer, cantando. Ese día el cementerio de Vaqueros parecía una peña”, recuerda Marta.

El grupo estuvo conformado en los comienzos por Javier Pantaleón, Horacio Aguirre, Tutu Campos (Santiago Escobar) y Gilberto Vaca.

Sus voces les permitieron pasar del folklore tradicional de zambas, chacareras, Etc. a valses, rancheras y música mexicana, siendo “pajarito” Velarde quien dirigió al grupo, según recuerda Marta, logrando que cada integrante utilice su voz de forma correcta y alcanzando la brillantez que los caracterizó.

”En los primeros años del conjunto, Velarde les indicaba como debían vestirse, cortarse el pelo, y hasta pararse en el escenario, inclusive los acompañó en varias presentaciones que se hicieron en Córdoba y Buenos Aires, donde también fui, recién cuando vio que estaban funcionando totalmente conectados, se retiro”.

Recorrieron además de distintas provincias argentinas, países europeos, dejando su impronta donde podían desplegar su arte.

Todos esos recuerdos serán parte del acto que se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre en ciudad de La Quiaca, cuando el nombre de Javier Pantaleón plasme el homenaje de su ciudad natal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
A puro arte en esculturas y artesanías en yeso.

A UN AÑO DE SU MUERTE

Homenaje a Rolando César Quispe, docente y escultor

Hasta el 30 de abril la familia del docente y artista Rolando César Quispe, exhibirá sus obras con motivo de conmemorarse un año de su fallecimiento. Dicha muestra será en el Mercado Artesanal.

Este año se llevó a cabo la 33° edición del festival. Foto: Municipalidad La Caldera

MEJORAS MUNICIPALES

El festival de la Chicha dejó $10 millones de ganancia

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, informó al Concejo Deliberante de esa localidad que la 33° Edición del Festival Nacional de la Chicha arrojó un superávit cercano a los $10 millones.


ÚLTIMAS NOTICIAS