EXPORTACIONES DEL MINERAL

Argentina trabaja con Chile y Bolivia para fijar un precio común al Litio

Según consignó el medio Ámbito, la negociación está en manos del canciller Santiago Cafiero que trabaja junto a sus pares Antonia Urrejola Noguera y Rogelio Mayta en un acuerdo tripartito que fije un precio común para la venta del mineral. El documento incluiría además un “manual de buenos prácticas” que aborda la cuestión del impacto de la actividad en el ambiente.

Proyecto de exploración de litio en la Provincia de Salta.
Proyecto de exploración de litio en la Provincia de Salta.

El gobierno argentino aprovechará que las delegaciones de funcionarios de Chile y Bolivia se encuentran en el país para la realización de las cumbres de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar la cuestión.

El litio, se posicionó durante julio y agosto por primera vez como el segundo mineral más vendido al exterior, desplazando a la plata y aparece como uno de los rubros con mayor potencial. Aunque en lo que hace a la producción Australia lidera ampliamente el ranking, Chile aparece en el segundo lugar, Argentina en el cuarto lugar y por el momento Bolivia no figura entre los actores de relevancia.

Al mismo tiempo, se busca consensuar un piso de reglas del juego para que la competencia a la hora de atraer inversiones no termine depredando el impacto positivo que puede traer la explotación del mineral en las economías de los tres países.

También se analizan las oportunidades de complementación que pueden darse en el desarrollo de la cadena de valor. Todo esto, no es tarea fácil porque cada país tiene su propia legislación interna. Argentina, por ejemplo, cuenta con un régimen federal de gobernanza de la actividad minera. Esto implica que el dominio original de los recursos naturales pertenece a las provincias.

Repercusiones en la Provincia 

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada y la secretaria de Mineria, Romina Sassarini fueron los primeros funcionarios en expresarse en contra de la intención de Nación de avanzar en estos acuerdos. Mientrás la funcionaria de segunda linea indicó que llevará la discusión al Consejo Federal de Minería, Villada apuntó a dirigentes nacionales a quienes acusó de interesarse solo ahora que la Provincia tiene el mineral en disponibilidad.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS