GOLPE A LAS EXPORTACIONES

Bolivia vetó la importación de uva y vino de Argentina y Chile

Bolivia prohibió la importación de uva y vinos por tres meses, afectando envíos de Argentina y Chile

La medida tendrá una extensión de tres meses explicó el gobierno.

Es para proteger la producción local y apoyar al sector vitivinícola del país, informó el gobierno, en una medida que afecta los envíos de sus dos mayores proveedores en el rubro, Argentina y Chile.
La información fue propiciada por el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, que a través de un comunicado señaló que "se ha suspendido la entrega de permisos para la importación de esos productos del 27 de enero al 27 de abril, en tanto dure la cosecha de la uva a nivel nacional".
La decisión fue comunicada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, durante una visita realizada en las últimas horas al departamento de Tarija, la mayor zona productora de uva, vino y singani en Bolivia, detalló la agencia EFE.
Además de la producción local, el mercado boliviano se nutre también de la uva y de vinos de Argentina y Chile.
La decisión de vetar la importación de esos productos beneficiará a más de 3.200 familias productoras de uva en 41 comunidades de las regiones de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, explicó el ministro boliviano.
Bolivia tiene 3.500 hectáreas de uva que rinden una producción promedio de 55.867 toneladas, de las que un 60 % se destina como fruta al mercado local y el restante 40 % se usa en la producción del aguardiente singani y de vinos, según el Ministerio de Desarrollo Rural.

Más de Economía
La presión tributaria sobre los trabajadores dependientes y autónomos de ingresos medios se mantiene casi sin modificaciones.

A VALORES REDUCIDOS

Más trabajadores pagan el impuesto a las Ganancias

Un nuevo estudio destaca que en los últimos años se incrementó el porcentaje de trabajadores que pagan Ganancias aunque aclara que lo hacen a tasas reducidas, mientras que quienes ya tributaban en el año 2015 experimentaron "una significativa disminución en la presión tributaria derivada de este impuesto".

La expectativa de inflación promedio para los próximos 12 meses se redujo por segunda vez consecutiva.

LA EXPECTATIVA INFLACIONARIA

El Banco Central eliminará el piso de 60% de las tasas

El Banco Central eliminará el piso del 60% de las tasas en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) desde el 3 de diciembre, tras publicarse el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). 

La recepción de ofertas de Letes comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles 21 de noviembre.

EN PESOS AJUSTADA POR CER

El Gobierno Nacional licitará Letras del Tesoro (Letes)

El Ministerio de Hacienda licitará dos nuevas Letras del Tesoro, con la particularidad de que una de ellas será en pesos ajustada por CER, en el marco de una estrategia global que contempla varios objetivos.