MEJORARON LOS PRONOSTICOS DE CRECIMIENTO

El FMI advierte que la expectativa de inflación en Argentina "no están ancladas"

“Las expectativas de inflación en la Argentina no están ancladas”, sostuvo hoy Gita Ginopath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional en el marco de una conferencia de prensa dada esta mañana en Washington al presentar el informe Perspectivas Económicas Mundiales.

Economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa dada esta mañana en Washington.
Economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa dada esta mañana en Washington.

Asimismo, sostuvo que las autoridades del organismo continúan trabajando “de manera estrecha” con el gobierno argentino para acordar un nuevo programa de apoyo que permita al país lograr un crecimiento más sostenido.

En el informe estimó para la Argentina un rebote menor a otros países de América del Sur, salvo Venezuela y Brasil; advertencia por la suba de los precios a nivel global y por la pandemia.

El Fondo Monetario Internacional mejoró los pronósticos de crecimiento de la economía Argentina. El organismo prevé una recuperación de 7,5% para 2021 y de 2,5% para 2022.

Las cifras son mejores que las proyectadas en julio último. La recuperación de la economía permite estimar que el desempleo bajará desde el 11,6% del año pasado al 10% este año y 9,2% para el año próximo.

Las cifras son mejores que las proyectadas en julio último por el organismo y se ubican por encima del promedio regional y mundial, y corresponden al último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), titulado "Recuperación durante una pandemia", que fue presentado este martes a la mañana por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

En julio último el Fondo preveía una recuperación de 6,4% para la Argentina, mientras que ahora las estimaciones se elevaron y equipararon con los números que mostró el Banco Mundial en el informe presentado la semana pasada.

“Latinoamérica es una de las regiones en las cuales vimos la inflación aumentar de manera más amplia entre muchos países”, precisó Ginopath. De acuerdo con el informe, la suba de los precios en América Latina y el Caribe se acelerará de un promedio de 6,3% el año pasado a casi 10 – 9,7%- en el presente, para luego retroceder a 6,9% en 2022.

Explicó esta circunstancia en que “Latinoamérica, como otras regiones del mundo, se ha visto afectada por ciertos shocks globales que incrementaron los precios de la energía, de las materias primas con disrupciones en las cadenas de suministros que impactaron los costos y los precios”.

Tras sostener que hay variaciones entre los países en términos de la extensión del rebote de la demanda interna y las presiones inflacionarias que están ocurriendo, consideró “importante para los países diseñar políticas considerando sus circunstancias específicas”.

Para el caso argentina observó que “las expectativas de inflación no están ancladas y continuarán sin estar ancladas en este punto, incluso también por la creciente dependencia del financiamiento monetario”. De esta manera, hizo referencia a la emisión que el Gobierno argentino para financiar el déficit del Tesoro.

Ginopath afirmó también “continuamos trabajando de manera estrecha a nivel técnico con el gobierno argentino para llegar a una solución que posibilite un crecimiento más sostenido”. Precisamente, el FMI no incluyó previsiones de inflación para la Argentina por considerar que estos pronósticos dependerán de las negociaciones en curso.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS