DIÁLOGO ENTRE EMPRESAS Y GOBIERNO

La Unión Industrial participa en el Consejo Público Privado de exportación

Con la participación de más de 180 cámaras empresariales de activa intervención en el comercio exterior, el canciller Felipe Solá ayer lanzó el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones.

El Consejo recientemente creado busca promover las exportaciones regionales.
El Consejo recientemente creado busca promover las exportaciones regionales.

Este espacio institucional articulará en forma permanente el diálogo entre el Gobierno y las empresas para formular una política nacional exportadora.

Durante el encuentro por videoconferencia, que contó con la moderación del subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, expusieron además el presidente de la Comisión Directiva de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; la presidenta de la Unión Industrial de Salta y vocal de la Junta Directiva de la UIA, Paula Bibini y el gerente general de INVAP S.E., Vicente Campeni.

“Tenemos exportaciones muy concentradas en productos y en mercados y queremos ampliar las firmas exportadoras”, sostuvo Solá al presidir junto al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, el lanzamiento de este organismo creado mediante la Resolución 136/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Argentina llegó a exportar 85.000 millones de dólares y era una Argentina menos deprimida, con bastante menos deuda y con otro mundo. Se puede volver a exportar eso. 20.000 millones más solucionarían una gran cantidad de problemas que hoy tenemos y que provocan una gran cantidad de limitantes”, dijo el canciller.

Por su parte, Neme planteó una primera sectorización de catorce sectores (economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, sector automotriz, indumentaria) y anunció que la Secretaria designará funcionarios especializados para que operen como enlaces de cada una de las mesas junto a un representante del sector privado.

El funcionario sostuvo además que "la Argentina es el único país del mundo que ha disminuido el número de empresas que exportan y es responsabilidad del sector privado y el sector público dar vuelta esta situación”. Asimismo explicó la necesidad de “encontrar un mecanismo operativo para trabajar con el conjunto de asociaciones y cámaras que están presentes”.

A su turno, Bibini dijo que “desde la UIA Salta consideramos que es un momento clave y fundamental de la Argentina y que tenemos la oportunidad de crecer en el comercio exterior. Venimos de dos años muy complicados así que tenemos el desafío de recuperar la producción y la venta, integrarnos y lograr la equidad que la Argentina necesita. Consideramos que es clave una política exterior orientada a ese sentido. Vamos a llevar propuestas que se puedan ejecutar porque hay necesidades concretas”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS