Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AUMENTOS EN LA NAFTA

Octubre llega con aumentos en los combustibles: los precios subirán entre 1% y 4%

Los precios de los combustibles subirán entre 1% y 4% desde el próximo sábado por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación, según confirmó la secretaría de Energía, Flavia Royón.

El Gobierno confirmó una suba entre el 1% y 4% por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación.
El Gobierno confirmó una suba entre el 1% y 4% por una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación.

“A partir del 1° de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil", confirmó Royón en declaraciones radiales.

Estiman que la suba sería de alrededor de $ 4 por litro en las naftas y de $ 3 en el diésel.

Según explicó la funcionaria este será el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado.

 Esta suba corresponde a los dos primeros trimestres de 2021, con lo cual aún restan los dos finales del año pasado y los tres ya transcurridos de 2022, que equivalen a un atraso cercano al 20%.

El Gobierno postergó la decisión ante la fuerte presión inflacionaria y ahora decide pagar el costo político y económico para en paralelo mejorar el nivel de recaudación.

Según un cálculo de consultoras privadas especializadas en combustibles, el Estado dejó de recaudar por esta vía cerca de US$ 1.800 millones. 

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

La venta de combustibles muestra una sostenida caída en los últimos meses, con lo cual este nuevo incremento puso en alerta a los dueños de estaciones de servicio que sienten la caída de la recaudación.

 Se espera que sea YPF la que dé el primer paso y concrete la suba de los precios y luego la seguirían las demás petroleras.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Economía
La soja tendrá un nuevo incentivo.

MEDIDAS DE MASSA

El lunes se reabre el dólar soja con actualización por inflación

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre habrá una rueda igual a la de la primera edición. "El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de US$ 3.000 millones", indicaron desde el Ministerio de Economía.

Se fijaron los nuevos valores de las asignaciones familiares.

A PARTIR DE DICIEMBRE

Anses aumenta las asignaciones familiares un 15,62%

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de diciembre, con el aumento del 15,62%, a través de la Resolución 258/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Kristalina Georgieva y ministro Massa.

MASSA PRESENTÓ UN INFORME AL FMI

El Gobierno buscará cerrar la última revisión del año con el FMI

En los próximos días viajará un equipo técnico del a Washington para acordar el último desembolso de 2022. Massa planteó ante el Fondo que la guerra le costó al país USD 4.200 millones de importaciones de energía y casi $600.000 millones adicionales de subsidios


ÚLTIMAS NOTICIAS