Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LAS MÁS PROVINCIAS MÁS PERJUDICADAS

Por segundo mes consecutivo, disminuye la coparticipación a las provincias

Las transferencias a provincias en concepto de la Ley de Coparticipación cayeron en noviembre por segundo mes consecutivo en términos reales y anuales, según un informe publicado este jueves por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Después de CABA, las más perjudicadas fueron las provincias de Santa Cruz y La Pampa.
Después de CABA, las más perjudicadas fueron las provincias de Santa Cruz y La Pampa.

De acuerdo con los datos del trabajo, durante el anteúltimo mes del año el Estado Nacional envió a las provincias, sumando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) $ 334.241 millones, un 2,9% menos que en noviembre de 2020, descontando la inflación del período.

Afirman que tanto el litio como el cobre son los minerales estratégicos para la transición energética y la electromovilidad del país.

Aseguran que la minería puede aportar U$S 7.000 millones extras de exportaciones

Cabe recordar que en octubre las transferencias habían registrado su primera contracción interanual desde junio del año pasado.

Desde el IARAF explicaron que, mientras la merma de octubre respondió fundamentalmente a una retracción real en la recaudación por IVA, la pobre performance de noviembre fue consecuencia de bajas importantes en otros tributos coparticipables tales como Ganancias (-4% real) y Bienes Personales (-56% real).

A nivel jurisdiccional, la principal caída la tuvo CABA (-38,6%) debido al cambio en su coeficiente primario, que resultaba del 2,32% sobre el total de masa coparticipable en noviembre de 2020 y pasó a ser del 1,4% a partir de enero de 2021.

"Si se deja de lado a la CABA por esta particular situación, surge que el consolidado de provincias sufrió una caída interanual menor del 1,7% real", aclaró el IARAF. Detrás de la Ciudad, las provincias más perjudicadas fueron Santa Cruz (-2,1%), La Pampa (-2%), Santa Fe (-2%) y Chubut (-2%). En el otro extremo, las que menos vieron caer sus recursos fueron Mendoza (-1,4%), Santiago del Estero (-1,4%), Tucumán (-1,4%) y Salta (-1,4%).

A pesar de las dos últimas caídas en el acumulado de 2021, las provincias recibieron 7,2% más que en 2020 y 10% más si se excluye la caída para CABA por las mencionadas razones. El total de transferencias entre enero y noviembre fue de casi $ 3,2 billones.

Cabe recordar que hasta el mes de octubre, correspondiente a un año electoral solamente se ejecutó el 52% del presupuesto para obras públicas. Es decir que hasta octubre se transfirieron $ 84.019 millones sobre un presupuesto de $ 162.000 millones para todo 2021".

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Economía
Serán entre 20 y 25 artículos, que es prácticamente los que conforman la mochila básica de un estudiante de nivel inicial y primario.

ACUERDO CON 20 O 25 PRODUCTOS

Adelantan que el aumento en la canasta escolar 2022 rondaría el 30%

Marco Selan, presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), adelantó que la canasta escolar podría costar un 30% más cara y están trabajando con la Secretaría de Comercio para poder ofrecer entre 20 y 25 productos a un “valor razonable para los chicos de nivel inicial y primario”.


ÚLTIMAS NOTICIAS