CUANDO ERA EX JEFE DE GABINETE

Abal Medina admitió aportes ilegales en la campaña 2013

El exjefe de Gabinete confirmó la existencia de aportes, pero aseguró que "entendí que dichos eran voluntarios". El otrora senador nacional ratificó que Roberto Baratta era el encargado de recolectar los fondos.

Juan Manuel Abal Medina reconoció que recibió aportes cuando declaró ayer en la causa de los cuadernos del chofer de Baratta.

Ayer jueves fue el turno de la declaración del exjefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien confirmó la existencia de aportes de empresarios para la campaña electoral 2013.

El otrora senador nacional señaló que el entonces secretario Roberto Baratta era quien recolectaba los fondos aunque sostuvo "Siempre entendí que dichos aportes de privados eran voluntarios y de ninguna manera exigidos bajo coerción", para apoyar la campaña electoral que se estaba desarrollando”, indicó Abal Medina al negar las acusaciones que se le formulan en el marco de la causa sobre coimas que investigan el juez Claudio Bonadio y fiscal Carlos Stornelli.

Al declarar ante el juez Bonadio, también dijo que desconocía quiénes eran los aportantes y negó cualquier vínculo con ellos.

Por otra parte, Medina especificó que las anotaciones de Centeno que hacen referencia a su persona "coinciden solamente con los tres meses" en los que participó de la campaña electoral en 2013 y que no hay ninguna otra referencia a su persona "fuera del espacio de tiempo de la campaña legislativa".

¿Oyarbide también arrepentido?

A raíz de las declaraciones del ex juez Norberto Oyarbide, la Unidad de Información Fiscal (UIF) pidió que se reabra la investigación contra la expresidenta Cristina de Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras haber señalado que lo habían "agarrado del cogote" cuando estaba a cargo de esa investigación, Oyarbide presentó ayer una denuncia formal en la que señaló que el ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el ex titular de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández habían sido enviados por el matrimonio presidencial para pedirle que se "apurara" para definir la causa.

El retirado magistrado precisó que se trató de una reunión en su domicilio de la calle Córdoba y que fue el único encuentro que mantuvo con el poderoso espía y con Fernández, acusado de haber sido "operador" del kirchnerismo en los tribunales federales.

"Le pidieron en nombre de Néstor Kirchner celeridad en la causa de enriquecimiento ilícito", señalaron en el entorno del magistrado que, pese a las primeras especulaciones, no se convirtió en arrepentido de la causa por los cuadernos con detalles de presuntas coimas al gobierno kirchnerista.

Tras la denuncia se abrió una causa paralela que se sorteará hoy y dará lugar a una nueva investigación por fuera de la investigación por los cuadernos, en la que el ex magistrado está imputado por asociación ilícita. 

Más de El País
Oscar Aguad deberá dar un informe detallado a la bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

LOS FAMILIARES MARCHAN HOY

Aguad irá al Congreso para explicar lo del ARA San Juan

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, está citado para el 4 de diciembre a dar un informe detallado a la comisión bicameral del Congreso que investiga el naufragio del ARA San Juan y sus responsabilidades políticas.

Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff serán oradoras en estas jornadas.

FORO MUNDIAL EN BUENOS AIRES

“Contracumbre del G20” con CFK, Dilma Rousseff y Mujica

Empieza un encuentro mundial del pensamiento crítico con disertaciones de Dilma Rousseff y CFK. Ex presidentas y ex presidentes, figuras de los derechos humanos y cientistas sociales protagonizarán un encuentro internacional en Buenos Aires como prólogo a la conferencia latinoamericana y caribeña de Clacso.

La Quinta Los Abrojos que el presidente Mauricio Macri tiene en Los Polvorines, donde el presidente suele descansar con su familia.

PERSEGUIDOS Y DETENIDOS

Cuatro jóvenes vulneraron la seguridad de la quinta de Macri

Un grupo de cuatro jóvenes a bordo de un auto particular vulneró ayer la seguridad de la quinta "Los Abrojos", de la familia del presidente Mauricio Macri e insultaron y amenazaron al jefe de Estado. Fueron perseguidos y detenidos.