“PARA EL MES DE DICIEMBRE O ENERO”

América Latina tendrá la vacuna en el mismo momento que Estados Unidos y Europa

Hugo Sigman director ejecutivo del laboratorio argentino, aseguró que ya han comenzado la elaboración del producto para que pueda ser distribuido inmediatamente después de su aprobación, algo que podría ocurrir “para el mes de diciembre o enero” y haría que la región tenga la vacuna “en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa”.

Hugo Sigman, director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus.
Hugo Sigman, director ejecutivo del laboratorio argentino que producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus.

Durante una entrevista con Radio Mitre, Sigman explicó que su laboratorio mAbxience, responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, y el mexicano Liomont, que completará el proceso de formulación y envasado, producirán el producto “a riesgo”, ya que si la vacuna finalmente no es aprobada, se perderá toda la inversión.

No obstante, el empresario argentino se mostró confiado en su aprobación ya que, de todas las vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que dio los resultados más prometedores.

“La aprobación va a estar en el mes de diciembre o enero y nosotros ya vamos a producir la vacuna ahora”, dijo Sigman, quien estimó desde un mínimo de 150 a un máximo de 200 millones de dosis previstas para toda la región, con la excepción de Brasil donde AstraZeneca tiene otro convenio.

Hugo Sigman, director del laboratorio que producirá la vacuna de Oxford: América Latina la va a tener en el mismo momento que Estados Unidos y Europa-125792

Sigman aseguró tener “entusiasmo y gran confianza”. “Los efectos adversos prácticamente están descartados. Hay muchas chances de que el estudio clínico salga bien y sea la primera vacuna aprobada en el mundo”, dijo. Y destacó: “Latinoamérica va a tener la vacuna en el mismo momento que los Estados Unidos y Europa”.

En la entrevista, el empresario dio además nuevos detalles sobre la negociación entre los laboratorios y el papel de Carlos Slim para la financiación del proyecto.

“Ningún gobierno jugó ningún papel”, dijo Sigman. “Fue una negociación entre privados”.

El empresario farmacéutico reveló que AstraZeneca pidió que las compañías asumieran el riesgo de un eventual fracaso de la vacuna. Por eso el laboratorio británico firmó un acuerdo con la fundación mexicana del magnate Carlos Slim, que financiará parte de la producción.

“Se contactó con la fundación de Carlos Slim. Su hijo, Tony Slim, estuvo muy activo. Y nosotros también estamos asumiendo un riesgo muy importante: como compañía, estamos produciendo sin considerar los costos perdidos en tanto que existe la eventualidad de que la vacuna no se pueda vender”, dijo Sigman.

“Yo no tenía contacto con AstraZeneca, pero sí conozco hace muchos años a Carlos Slim y a su familia. Y él nos conoce a nosotros. Se nos acercó AstraZeneca y entendió que la mejor fábrica que había en la región era la nuestra. Hicieron inspecciones y las consideraciones tecnológicas y corroboraron que nosotros tenemos la experiencia y las instalaciones adecuadas”, reveló el empresario.

La vacuna en México sería gratís

Si supera la última etapa de pruebas o fase 3, la vacuna que fue desarrollada por la Universidad de Oxford estaría disponible para la región en el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con lo anunciado, la vacuna se fabricaría en Argentina y México sería el responsable de envasarla y distribuirla en toda la región con excepción de Brasil, que ya tiene un acuerdo propio con la misma farmacéutica firmado en junio.

Sylvia Varela, presidente y directora general de AstraZeneca en México, dijo que el costo de cada vacuna rondará los cuatro dólares, pero López Obrador sostuvo que el Gobierno absorberá ese gasto para que llegue gratis a todos los mexicanos.

Previamente el mandatario mexicano había dicho que el país contaba con una reserva de hasta 100.000 millones de pesos (unos 4.500 millones de dólares) para comprar vacunas de COVID-19, pero el costo tan bajo permitirá que la erogación sea menor.

“Este acuerdo va a significar un monto menor a los 25.000 millones (unos 1.120 millones de dólares) para que tengan acceso a la vacuna todos los mexicanos, todos. Se dice universal pero a veces no se entiende qué significa el término universal... es para todos y nosotros tenemos que cumplir con lo que establece el artículo cuarto de la constitución, el derecho del pueblo a la salud y a la atención médica, medicamentos y vacunas gratuitos”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS